Economía

Argentina registra récord en compra de dólares 

Los argentinos adquirieron ayer 42 millones de dólares, la mayor cantidad para un solo día, esto con el fin de proteger sus ahorros de la inflación de 38 por ciento y de un colapso de la moneda local.
Bloomberg
03 septiembre 2014 17:28 Última actualización 03 septiembre 2014 17:28
Argentina

Los argentinos buscan proteger su dinero de una inflación a través de la compra de dólares. (Bloomberg)

Los esfuerzos de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para fortalecer la economía contra las consecuencias del incumplimiento por parte del país están siendo socavados por un aumento de la demanda de dólares.

Las personas compraron 42 millones de dólares ayer, la mayor cantidad para un solo día, después de un récord mensual de 260 millones de dólares en agosto tras el impago de la deuda del país del 30 de julio.

Las ventas de dólares por parte del gobierno han drenado mil 400 millones de dólares de las reservas internacionales este año, o aproximadamente el cinco por ciento de los fondos restantes utilizados para pagar a los acreedores extranjeros y las mercancías de importación.

Los argentinos se están deshaciendo de pesos para comprar dólares, acciones o bienes durables para proteger sus ahorros de la inflación del 38 por ciento y de un colapso en la moneda.



Desde el default, el peso ha caído a mínimos históricos en los mercados no oficiales. Fernández, quien impuso límites a la compra de dólares y otros controles de capital después de ser reelegida en 2011, devaluó el peso en enero a su mayor nivel desde 2002 y ha restringido las importaciones en un intento por ahorrar divisas.

"Estamos viendo una creciente brecha entre los rendimientos que se obtienen en pesos en comparación con los dólares, y la gente está comprando lo que puede sobre las expectativas de devaluación", dijo Luciano Cohan, economista en jefe de la organización de investigación Elypsis en Buenos Aires. Él predice que las compras de dólares subirán tanto como 400 millones de dólares en los meses restantes de este año.

El peso argentino ha perdido 22 por ciento,
a 8.41 por dólar, este año, la tercera moneda de peor desempeño en el mundo. En el mercado negro, la moneda se ha debilitado un 30 por ciento, a 14.25 pesos, otro indicador de cuán preciados se han vuelto los billetes verdes para los argentinos.

COMPRAS OFICIALES

Bajo un sistema puesto en marcha en enero, los argentinos están autorizados a realizar compras mensuales de dólares a la tasa oficial de hasta un 20 por ciento de su salario, hasta un máximo de 2 mil dólares.

De acuerdo con cifras de la Agencia Tributaria, la mayoría de las personas que compra dólares a través de los canales oficiales opta por pagar un recargo del 20 por ciento para mantener billetes en lugar de depositar los fondos en un banco argentino. Eso significa que están pagando una tasa efectiva de alrededor de 10 pesos por cada dólar, todavía menos que la tasa del mercado negro.

Un funcionario de prensa del banco central no quiso hacer comentarios sobre las ventas de dólares.

'AJUSTE INTERNO'

Antes del default más reciente, Argentina estuvo cerca de llegar a acuerdos que le permitan regresar a los mercados de capitales en el extranjero por primera vez desde su default en 2001 de 95 mil millones de dólares. Desde octubre de 2013, el gobierno resolvió los casos de arbitraje en el Banco Mundial, compensado a Repsol SA por la nacionalización de su participación en YPF SA y acordado pagar al Club de París de naciones acreedoras 9 mil 700 millones de dólares en deuda vencida.

El gobierno ha perdido margen de maniobra desde el fallo de un tribunal de Estados Unidos, por lo que es más probable que el gobierno se vea obligado a devaluar el peso, según Barclays Plc.

"Desde que el camino para recuperar el acceso a los mercados se ha cerrado, su única opción es un ajuste interno", dijo Sebastián Vargas, economista de Barclays en Nueva York. "Hay un riesgo más alto de que las reservas entren bajo presión, ya que el ajuste interno es política y socialmente costoso".

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos