Economía

Argentina registra récord en compra de dólares 

Los argentinos adquirieron ayer 42 millones de dólares, la mayor cantidad para un solo día, esto con el fin de proteger sus ahorros de la inflación de 38 por ciento y de un colapso de la moneda local.
Bloomberg
03 septiembre 2014 17:28 Última actualización 03 septiembre 2014 17:28
Argentina

Los argentinos buscan proteger su dinero de una inflación a través de la compra de dólares. (Bloomberg)

Los esfuerzos de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para fortalecer la economía contra las consecuencias del incumplimiento por parte del país están siendo socavados por un aumento de la demanda de dólares.

Las personas compraron 42 millones de dólares ayer, la mayor cantidad para un solo día, después de un récord mensual de 260 millones de dólares en agosto tras el impago de la deuda del país del 30 de julio.

Las ventas de dólares por parte del gobierno han drenado mil 400 millones de dólares de las reservas internacionales este año, o aproximadamente el cinco por ciento de los fondos restantes utilizados para pagar a los acreedores extranjeros y las mercancías de importación.

Los argentinos se están deshaciendo de pesos para comprar dólares, acciones o bienes durables para proteger sus ahorros de la inflación del 38 por ciento y de un colapso en la moneda.



Desde el default, el peso ha caído a mínimos históricos en los mercados no oficiales. Fernández, quien impuso límites a la compra de dólares y otros controles de capital después de ser reelegida en 2011, devaluó el peso en enero a su mayor nivel desde 2002 y ha restringido las importaciones en un intento por ahorrar divisas.

"Estamos viendo una creciente brecha entre los rendimientos que se obtienen en pesos en comparación con los dólares, y la gente está comprando lo que puede sobre las expectativas de devaluación", dijo Luciano Cohan, economista en jefe de la organización de investigación Elypsis en Buenos Aires. Él predice que las compras de dólares subirán tanto como 400 millones de dólares en los meses restantes de este año.

El peso argentino ha perdido 22 por ciento,
a 8.41 por dólar, este año, la tercera moneda de peor desempeño en el mundo. En el mercado negro, la moneda se ha debilitado un 30 por ciento, a 14.25 pesos, otro indicador de cuán preciados se han vuelto los billetes verdes para los argentinos.

COMPRAS OFICIALES

Bajo un sistema puesto en marcha en enero, los argentinos están autorizados a realizar compras mensuales de dólares a la tasa oficial de hasta un 20 por ciento de su salario, hasta un máximo de 2 mil dólares.

De acuerdo con cifras de la Agencia Tributaria, la mayoría de las personas que compra dólares a través de los canales oficiales opta por pagar un recargo del 20 por ciento para mantener billetes en lugar de depositar los fondos en un banco argentino. Eso significa que están pagando una tasa efectiva de alrededor de 10 pesos por cada dólar, todavía menos que la tasa del mercado negro.

Un funcionario de prensa del banco central no quiso hacer comentarios sobre las ventas de dólares.

'AJUSTE INTERNO'

Antes del default más reciente, Argentina estuvo cerca de llegar a acuerdos que le permitan regresar a los mercados de capitales en el extranjero por primera vez desde su default en 2001 de 95 mil millones de dólares. Desde octubre de 2013, el gobierno resolvió los casos de arbitraje en el Banco Mundial, compensado a Repsol SA por la nacionalización de su participación en YPF SA y acordado pagar al Club de París de naciones acreedoras 9 mil 700 millones de dólares en deuda vencida.

El gobierno ha perdido margen de maniobra desde el fallo de un tribunal de Estados Unidos, por lo que es más probable que el gobierno se vea obligado a devaluar el peso, según Barclays Plc.

"Desde que el camino para recuperar el acceso a los mercados se ha cerrado, su única opción es un ajuste interno", dijo Sebastián Vargas, economista de Barclays en Nueva York. "Hay un riesgo más alto de que las reservas entren bajo presión, ya que el ajuste interno es política y socialmente costoso".

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?