Economía

Argentina regresa con éxito al mercado de deuda después de 15 años

La tercera economía de América Latina ofreció bonos en cuatro tramos por 16 mil 500 millones de dólares; los fondos que se recauden se destinarán al pago de los acreedores que no participaron en reestructuraciones previas de deuda declarada en default.
Reuters
19 abril 2016 9:2 Última actualización 19 abril 2016 9:38
Argentina

Banco Central de Argentina. (Bloomberg)

Argentina lanzó una oferta de bonos en cuatro tramos por 16 mil 500 millones de dólares que registró más de 68 mil millones de dólares en órdenes, en su primera incursión en el mercado internacional de deuda en 15 años, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

El país, desterrado de los mercados internacionales tras el default de 2001, tuvo una cálida recepción de parte de los inversores que le permitió ofrecer condiciones más ajustadas de las que proyectaba.

Los fondos que se recauden se destinarán al pago de los acreedores "holdout" -aquellos que no participaron en reestructuraciones previas de deuda declarada en default- que recientemente llegaron a acuerdo con Buenos Aires.


Algunos participantes del mercado dudaban de que el país, tras los incumplimientos de pagos del pasado y con su incierto clima político actual, pudiera lograr sus ambiciosas metas con los rendimientos.

Pero Argentina pudo vender un bono a 10 años que lanzó por seis mil 500 millones de dólares, la pieza central de la oferta, a un rendimiento de 7.5 por ciento.

El emisor vendió además un papel a 3 años por dos mil 750 millones de dólares a un 6.25 por ciento, un bono a cinco años por cuatro mil 500 millones de dólares con un rendimiento de 6.875 por ciento, y un bono a 30 años por dos mil 750 millones de dólares a un 8 por ciento, con un cupón por 7.625 por ciento.

El enorme volumen del libro de pedidos, uno de los mayores vistos para una oferta de deuda de mercados emergentes, podría deberse al temor de los inversores a quedar excluidos de una operación de gran magnitud.

"(La emisión de) Argentina es una en la que nadie quiere quedar fuera", dijo a IFR un inversor desde Nueva York.

Con los 16 mil 500 millones de dólares que van a ingresar a sus arcas, el gobierno del presidente Mauricio Macri debería tener un amplio margen para cubrir parte de su déficit presupuestario mientras reforma la economía del país, la tercera mayor de América Latina.

Tras su alejamiento de los mercados internacionales de capital, el país había dependido muchas veces de la impresión de dinero nuevo, lo que disparó la inflación.

"En lo personal, creo que la gente no aprecia los desafíos y la ventana de oportunidad mínima que tiene ese Gobierno", afirmó el inversor en Nueva York.

La colocación está prevista para el martes y la fecha de liquidación para el 22 de abril. Las calificaciones esperadas para la emisión son B3/B- por parte de Moody's y S&P.

Los coordinadores globales de la operación son Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Santander, mientras que BBVA, Citigroup y UBS actúan como encargados conjuntos de los libros.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Globalización ha servido a unas cuantas empresas: Jack Ma
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres
Negocia Querétaro proyectos de inversión de EU por 9,000 mdp