Economía

Argentina pide reestablecer 'stay' para pago de deuda en EU

Axel Kicillof, ministro de Economía argentino, reiteró hoy en Estados Unidos la voluntad de cubrir la deuda de los 'fondos buitre' y solicitó al juez Thomas Griesa reponer el 'stay', medida que protege los bienes del país en el extranjero y que ahora están en riesgo de ser embargados.
Agencias
07 julio 2014 20:0 Última actualización 07 julio 2014 20:16
Axel Kicillof

Axel Kicillof reiteró hoy en New York la voluntad de cubrir la deuda con EU.(Reuters)

BUENOS AIRES.- Argentina pidió hoy a un mediador judicial estadounidense reinstaurar una medida cautelar para que pueda cumplir con un pago a acreedores de su deuda reestructurada, mientras negocia una salida a un pleito judicial con tenedores de bonos incumplidos, dijo el gobierno del país sudamericano.

En un comunicado, el Ministerio de Economía argentino informó que Axel Kicillof, titular del área instó al juez Thomas Griesa a reponer el “stay”, una medida cautelar que protege los bienes de este país en el extranjero y que ahora están en riesgo de embargo.

"Se dejó en claro que la sentencia del juez Thomas Griesa, tal cual se interpreta sería de imposible cumplimiento; que reponer el 'stay' sería necesario ya que el caso involucra no sólo a los litigantes, sino que también se podría extender a todos aquellos bonos que no ingresaron a los canjes y que obstaculizaría el cobro a los tenedores de los canjes 2005 y 2010", agregó el Ministerio.

"El Ministro Kicillof reiteró la voluntad de Argentina de seguir dialogando para asegurar condiciones justas, equitativas y legales, lo que implica contemplar los intereses del 100 por ciento de los bonistas", indicó.

Kicillof se reunió hoy en Nueva York con Daniel Pollack, abogado designado como mediador por la justicia estadounidense, en donde afirmó que el gobierno argentino ratifica su capacidad y voluntad de pagar al 100 por ciento a los acreedores de su deuda.

El Ministerio de Economía explicó que Kicillof expuso los pormenores de la posición de Argentina en el litigio con los fondos “buitre”, el origen de los títulos de deuda en discusión y las causas de la cesación de pagos de 2001.

También recordó las numerosas y efectivas medidas que se tomaron desde 2003 a la fecha para normalizar las relaciones financieras internacionales del país, que incluyeron canjes de deuda con rebajas históricas en los años 2005 y 2010, rechazadas por los fondos “buitre”.

La dependencia añadió en el boletín que la sentencia del juez estadunidense Thomas Griesa, que obliga a pagar de inmediato y en efectivo mil 500 millones de dólares en favor de los fondos “buitre” (especuladores), es de imposible cumplimiento.

“El ministro reiteró la voluntad de Argentina de seguir dialogando para asegurar condiciones justas, equitativas y legales, lo que implica contemplar los intereses del 100 por ciento de los bonistas", agregó el texto.

El encuentro se realizó en medio de una fuerte expectativa, ya que Argentina necesita alcanzar un acuerdo para poder normalizar su deuda.

RECHAZO DE APELACIÓN

Hace tres semanas, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de Argentina en contra de los fondos buitre, que han sido respaldado de manera sistemática por el juez Griesa.

Estos fondos representan menos del 8.0 por ciento de los acreedores de Argentina, ya que 92.4 por ciento sí aceptó renegociar su deuda en 2005 y 2010, y ha recibido puntualmente sus pagos.

Griesa colocó a Argentina al borde de una moratoria, ya que impidió el pago de 535 millones de dólares que el país sudamericano depositó la semana pasada para cumplir con los tenedores de bonos que sí reestructuraron su deuda con rebajas de hasta el 75 por ciento.