Economía

Argentina percibe en México grandes oportunidades

El populismo dejó en "una situación muy difícil" a Argentina y a dos años del fin de la era Kirchner el país ve en México grandes oportunidades comerciales asociadas a las nuevas tecnologías, el e-commerce y los servicios.
Leticia Hernández
10 diciembre 2017 22:30 Última actualización 11 diciembre 2017 5:0
macri

macri

El populismo dejó en “una situación muy difícil” a Argentina y a dos años del fin de la era Kirchner el país se recupera con una ola de reformas y la intención de volver a abrirse al mundo.

En México vislumbran grandes oportunidades comerciales en el intercambio de bienes terminados, pero también a nivel intrasectorial en la integración de cadenas de valor, señaló Sebastián Galiani, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda de la República de Argentina.

“Argentina y México tienen muchas posibilidades de comercio y de lograr trabajar en una integración regional más profunda”, dijo en entrevista durante su visita al país, donde destacó que las oportunidades no están sólo en el comercio de bienes terminados, sino en el comercio intrasectorial y en las cadenas de proveeduría.

El funcionario destacó oportunidades en el comercio asociado a las nuevas tecnologías, el e-commerce y los servicios.

“Argentina está revitalizando su relación con el Mercosur y tiene negociaciones para un acuerdo con la Unión Europea, esto apoya la generación de otros acuerdos comerciales en otras regiones”, comentó.

Este 10 de diciembre se cumplen dos años de que el presidente Mauricio Macri asumió la presidencia. Con consensos alcanzados con gobiernos de todas las provincias y la oposición, el país está en medio de la aprobación de varias reformas, como la laboral, política y fiscal, con las que busca salir del atolladero en el que terminó con un gobierno que priorizó beneficios inmediatos, según detalló el funcionario.

“El populismo privilegia excesivamente el consumo presente sobre el crecimiento de la economía. Trae alguna satisfacción inmediata en cierto grupo de votantes, con medidas que no son sostenibles en el tiempo y siempre termina mal”, mencionó.

Recordó que el país sudamericano ha vivido esta experiencia en varias ocasiones en su historia, con cuatro periodos peronistas y “todos dejaron una situación calamitosa y todas las veces anteriores el periodo populista terminó en crisis económica y política. Esta es la única vez que se superará la herencia populista sin crisis económica”, dijo.

LOS DAÑOS con kirchner

En el recuento de los daños en que el gobierno llevó el apellido Kirchner, Sebastián Galiani dijo que “en Argentina se destruyó la infraestructura; estaba sin acceso a los mercados de capitales, se tenía un default parcial; el tipo de cambio estaba controlado con fuertes distorsiones y muchas restricciones al comercio, prácticamente aislado del mundo”.

Añadió que existía un enorme déficit fiscal, con una presión tributaria récord e impuestos muy distorsionados. Esto llevo a una situación macroeconómica muy complicada.

En su opinión, el presidente Macri ha estado resolviendo estos problemas, creando consensos con la oposición y la fórmula ha sido reducir gradual y simultáneamente el gasto como porcentaje del PIB, y la presión tributaria. También, con una mejora en la eficiencia tributaria para fomentar la inversión y el empleo.

Esto hace que el gasto público se reduzca a mayor velocidad que la recaudación y el déficit fiscal aminora con la expectativa de que lo haga cada año en un punto porcentual hasta llegar al equilibrio fiscal en los próximos cuatro años.

balanzapositiva11
Todas las notas ECONOMÍA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
Sign up for free