Economía

Argentina optaría por dejar de pagar ahora y renegociar después: IHS

Ante la deuda con "fondos buitres", el gobierno de Argentina podría ver el impago y la posterior renegociación como una opción válida, consideraron analistas de IHS Global Insight
Clara Zepeda
28 julio 2014 16:19 Última actualización 28 julio 2014 16:32
El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, y el de Planeación, Julio de Vido, durante una reunión en la Casa Rosada, palacio presidencial. (Reuters)

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, y el de Planeación, Julio de Vido, durante una reunión en la Casa Rosada, palacio presidencial. (Reuters)

El gobierno de Argentina enfrenta horas decisivas debido a la deuda que mantiene con holdouts o "fondos buitres", y funcionarios de ese país podrían ver el impago como una opción menos costosa, aseveró IHS Global Insight.

De acuerdo con Carlos Caicedo, analista de riesgo país para Latinoamérica de la firma de análisis global, los funcionarios en Argentina podrían considerar que renegociar la deuda más adelante sería una buena elección.

“Si Argentina no elige el default y opta por pagar a los fondos (“buitre”), esto conlleva el riesgo de que los tenedores de bonos que aceptaron la reestructuración de la deuda en default en 2005 y 2010 exijan un tratamiento similar.


“Vale la pena señalar que los que se unen a la reestructuración de la deuda aceptaron una quita de 70 por ciento. Tal pago superaría las reservas actuales de Argentina, de alrededor de 29 mil millones de dólares”, detalló Caicedo.

Pase lo que pase esta semana, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, aseguró que no se podría considerar al país en default porque ya depositaron 539 millones de dólares en intereses que deben ser pagados sobre los bonos reestructurados para este miércoles 30 de julio.

El juez de distrito de Estados Unidos, Thomas Griesa, decidió que Argentina debía pagar el valor total de los bonos para ese día o correr el riesgo de declararse en default.

Para ejercer presión sobre Argentina, Griesa dictaminó que el país no podía pagar a otros tenedores de bonos, que sí aceptaron sus canjes, a menos que les pagara simultáneamente a los fondos de cobertura, los "fondos buitres”. Pero hacerlo, dice Argentina, pondría al país en una encrucijada legal altamente costosa.

Conforme se extingue el plazo para llegar a un acuerdo con los acreedores que no aceptaron el canje de bonos, ésta sería la segunda ocasión en que Argentina incumpliera con el pago de su deuda soberana. La primera fue en el 2001, y vino acompañada de una gran recesión económica.

Poco tiempo después, los "fondos buitres” compraron bonos argentinos, pero nunca aceptaron los términos que el país ofreció en sus reestructuraciones de deuda. Ahora, están obstaculizando los pagos que evitarían un default esta semana.

CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO

Según IHS Global Insight, los riesgos que corre Argentina ante un eventual incumplimiento d epagos serían varios: 

- El acceso a los mercados financieros extranjeros se retrasaría. La motivación principal de Argentina detrás de los recientes acuerdos con Repsol y el Club de Paris era recuperar el acceso a los mercados de capitales extranjeros.

Esto es fundamental en un momento en que la economía está en recesión y Argentina necesita desesperadamente nuevas fuentes de financiamiento.

Un resultado positivo con los holdouts, por el contrario, vería un aumento en la inversión extranjera directa.

-Riesgo de impago. El riesgo de impago de la deuda aumentaría notablemente, ya que las posibilidades de emitir bonos denominados en dólares desaparecerían.

-La devaluación. La recesión y la presión sobre las reservas significan que Argentina probablemente aplique la devaluación como se implementó en enero de 2014, lo que agravaría la inflación, que ya es muy alta.

-Legado de la presidenta. Un default corrompería el legado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y podría dañar seriamente las posibilidades de cualquier candidato presidencial patrocinado por ella.

Todas las notas ECONOMÍA
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Sign up for free