Economía

Argentina optaría por dejar de pagar ahora y renegociar después: IHS

Ante la deuda con "fondos buitres", el gobierno de Argentina podría ver el impago y la posterior renegociación como una opción válida, consideraron analistas de IHS Global Insight

El gobierno de Argentina enfrenta horas decisivas debido a la deuda que mantiene con holdouts o "fondos buitres", y funcionarios de ese país podrían ver el impago como una opción menos costosa, aseveró IHS Global Insight.

De acuerdo con Carlos Caicedo, analista de riesgo país para Latinoamérica de la firma de análisis global, los funcionarios en Argentina podrían considerar que renegociar la deuda más adelante sería una buena elección.

"Si Argentina no elige el default y opta por pagar a los fondos ("buitre"), esto conlleva el riesgo de que los tenedores de bonos que aceptaron la reestructuración de la deuda en default en 2005 y 2010 exijan un tratamiento similar.


"Vale la pena señalar que los que se unen a la reestructuración de la deuda aceptaron una quita de 70 por ciento. Tal pago superaría las reservas actuales de Argentina, de alrededor de 29 mil millones de dólares", detalló Caicedo.

Pase lo que pase esta semana, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, aseguró que no se podría considerar al país en default porque ya depositaron 539 millones de dólares en intereses que deben ser pagados sobre los bonos reestructurados para este miércoles 30 de julio.

El juez de distrito de Estados Unidos, Thomas Griesa, decidió que Argentina debía pagar el valor total de los bonos para ese día o correr el riesgo de declararse en default.

Para ejercer presión sobre Argentina, Griesa dictaminó que el país no podía pagar a otros tenedores de bonos, que sí aceptaron sus canjes, a menos que les pagara simultáneamente a los fondos de cobertura, los "fondos buitres". Pero hacerlo, dice Argentina, pondría al país en una encrucijada legal altamente costosa.

Conforme se extingue el plazo para llegar a un acuerdo con los acreedores que no aceptaron el canje de bonos, ésta sería la segunda ocasión en que Argentina incumpliera con el pago de su deuda soberana. La primera fue en el 2001, y vino acompañada de una gran recesión económica.

Poco tiempo después, los "fondos buitres" compraron bonos argentinos, pero nunca aceptaron los términos que el país ofreció en sus reestructuraciones de deuda. Ahora, están obstaculizando los pagos que evitarían un default esta semana.

CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO

Según IHS Global Insight, los riesgos que corre Argentina ante un eventual incumplimiento d epagos serían varios: 

- El acceso a los mercados financieros extranjeros se retrasaría. La motivación principal de Argentina detrás de los recientes acuerdos con Repsol y el Club de Paris era recuperar el acceso a los mercados de capitales extranjeros.

Esto es fundamental en un momento en que la economía está en recesión y Argentina necesita desesperadamente nuevas fuentes de financiamiento.

Un resultado positivo con los holdouts, por el contrario, vería un aumento en la inversión extranjera directa.

-Riesgo de impago. El riesgo de impago de la deuda aumentaría notablemente, ya que las posibilidades de emitir bonos denominados en dólares desaparecerían.

-La devaluación. La recesión y la presión sobre las reservas significan que Argentina probablemente aplique la devaluación como se implementó en enero de 2014, lo que agravaría la inflación, que ya es muy alta.

-Legado de la presidenta. Un default corrompería el legado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y podría dañar seriamente las posibilidades de cualquier candidato presidencial patrocinado por ella.

También lee: