Argentina aplica impuestos a exportaciones y elimina casi el 50% de dependencias por crisis económica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Argentina aplica impuestos a exportaciones y elimina casi el 50% de dependencias por crisis económica

COMPARTIR

···

Argentina aplica impuestos a exportaciones y elimina casi el 50% de dependencias por crisis económica

El Gobierno de Mauricio Macri planea recortar los gastos antes de una nueva ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

03/09/2018
Actualización 03/09/2018 - 10:48
El presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Argentina aplicará impuestos a las exportaciones para fortalecer las arcas públicas en un momento de turbulencias financieras y también reducirá el número de ministerios para bajar el gasto público, dijo este lunes el presidente Mauricio Macri en un mensaje transmitido por televisión.

De los 19 ministerios con los que cuenta la actual administración, sólo sobrevivirán diez, los cuales serán absorbidos por otras carteras.

Los ministerios de Energía, Trabajo, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Ciencia y Cultura se convertirán en secretarías de Estado.

En tanto, el actual ministro de Modernización, Andrés Ibarra, pasará a ocupar la vicejefatura de Gabinete.

El mandatario argentino anunció estas medidas antes de una nueva ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Macri señaló que la pobreza crecerá debido al derrumbe que sufrió la cotización del peso argentino en las últimas semanas, pero que el Gobierno reforzará la ayuda a los sectores pobres de la sociedad.

"Vamos a pedirles a los que tienen más capacidad de contribuir, me refiero a aquellos que exportan en la Argentina, que su aporte sea mayor", afirmó Macri en un mensaje grabado.

"Tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos para equilibrar las cuentas del Estado", añadió.

Más temprano, el Gobierno argentino anunció este lunes cambios a su política tributaria sobre la exportación de granos, oleaginosas y sus derivados, según publicó el Boletín Oficial.

Macri quiere introducir cambios radicales para restablecer la confianza en los mercados a medida que la economía entra en la segunda recesión en tres años y la inflación se mantiene por encima del 30 por ciento.

El ministro del Tesoro, Nicolás Dujovne, confirmó el plan para reducir impuestos a exportaciones de soya y sus derivados.

"En el año 2019 (...) vamos a confluir ya al equilibrio fiscal antes del pago de intereses, eso implica que vamos a ahorrar 6 mil millones de dólares más, que no necesitamos financiar en los mercados", comentó.

Según Dujovne, el nuevo impuesto tasará temporariamente -hasta fin de 2020- los embarques de productos primarios en 4 pesos por dólar y del resto de las exportaciones en 3 pesos por dólar.

Dujovne viajará a Washington para reunirse con cargos del FMI para solicitar un desembolso más rápido de los fondos de una línea de crédito de 50 mil millones de dólares.

Macri eliminó los impuestos a las exportaciones de maíz y trigo cuando asumió el cargo en diciembre de 2015 al centrarse en la agricultura para reactivar la economía.

Los agricultores, por su parte, celebraron su ascenso al poder después de años de disputas con su predecesora, y la siembra se disparó. Macri también comenzó a reducir el impuesto a la soya y la harina y aceite derivados de este grano.

"No está claro dónde pueden recortar el gasto, así que para cerrar el déficit van a tener que suspender el recorte de impuestos", comentó Amílcar Collante, analista del centro de análisis económico CeSur, en La Plata.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soya. Los envíos de cultivos del país generaron 21 mil 400 millones de dólares en 2017. Tras la sequía asfixiante de este año, la producción se recuperará en 2019.

Con información de Bloomberg.