Economía

Argentina limita inversión de fondos en acciones extranjeras


 
Reuters
 
Argentina decidió limitar la inversión que los fondos mutuos pueden realizar en acciones de firmas extranjeras que cotizan en Buenos Aires, una operación usada en el mercado para cubrirse del riesgo cambiario local.
 
La decisión llega en una semana en que el peso tocó mínimos históricos en el mercado informal ante el temor de los inversionistas a que se acelere la depreciación de la moneda local.
 
La nueva restricción apunta a dar más liquidez al mercado financiero local porque fuerza a los fondos mutuos a deshacer posiciones y reinvertirlas.
 
El Gobierno asegura que limitar el porcentaje máximo de inversión en 'Cedears' por parte de los fondos mutuos, llamados localmente Fondos Comunes de Inversión, ayudará a una adecuada canalización del ahorro nacional hacia el desarrollo productivo, según el texto de la norma.
 
Pero los analistas creen que se trata de otra medida para influenciar en el mercado cambiario, que desde octubre del 2011 está férreamente controlado por el Gobierno para dificultar la compra de monedas extranjeras.
 
"La finalidad del Gobierno con respecto a los Cedears es tratar de poner cierto temor en la plaza ante tanto ruido con el tema dólar", dijo Juan Diedrichs analista de Capital Markets Argentina.
 
"La operatoria de Cedear sirve para la cobertura ante una devaluación del peso, por eso podemos ver Cedear que suben en Argentina y caen en Estados Unidos", explicó.
 
Un inversionista compra y vende Cedears en pesos, pero al tratarse de activos extranjeros con valor atado a una moneda extranjera y que no se mueve al ritmo del riesgo argentino, el tenedor tiene mayor certidumbre sobre su valor de salida.
 
La resolución señala que un "75% del patrimonio del Fondo debe invertirse en Activos autorizados emitidos y negociados en la República Argentina, o en las Repúblicas Federativa del Brasil, del Paraguay, Oriental del Uruguay y de Chile u otros países que se consideren asimilados a éstos, según lo resuelva la Comisión Nacional de Valores".
 
El peso en el mercado informal cayó el miércoles un 5.5% a un mínimo histórico de 8.75 unidades para la venta, para recuperar algo de terreno el jueves.

También lee: