Economía

Argentina espera aprobación del Congreso para negociar con "holdouts"

El  Congreso de Argentina daría luz verde al presidente Mauricio Macri para acceder al mercado de bonos globales y negociar con sus acreedores.
Reuters
22 febrero 2016 10:18 Última actualización 22 febrero 2016 10:33
Argentina

“Engañar al sistema es parte de la mentalidad argentina”. César Cerrudo (Bloomberg)

BUENOS AIRES.- El Congreso de Argentina probablemente derogue dos leyes que han impedido al país poner fin a una disputa legal que afectó a sus finanzas, señalaron un legislador clave y analistas.

Un acuerdo en el litigio permitiría al nuevo presidente argentino acceder al mercado de bonos globales y reactivar la economía sin imponer el tipo de ajuste fuerte que erosionó el poder de otros gobiernos en el pasado, incluso causando su salida antes de término.

El presidente Mauricio Macri ganó las elecciones en noviembre sobre una plataforma de orientación más ortodoxa en lo económico después de ocho años de fuertes aumentos del gasto público bajo el gobierno de Cristina Fernández, considerada como populista por Wall Street.

La anterior mandataria, Cristina Fernández, se había rehusado a negociar con los fondos de cobertura que litigan contra el país por sus bonos incumplidos.

El juez estadounidense encargado del caso insinuó su voluntad de levantar unas órdenes que había colocado para impedir pagos de la deuda, si el Congreso argentino deroga dos leyes específicas.

Una de ellas permite que el pago de los bonos sea procesado en Buenos Aires en lugar de Estados Unidos, y la otra prohíbe que el gobierno ofrezca mejores términos que los que fueron incluidos en las reestructuraciones de deuda del 2005 y el 2010.

Los fondos han estado en negociaciones con la administración de Macri en semanas recientes en Nueva York para resolver la disputa, que ya lleva años. La decisión del viernes restó influencia de los fondos en esas discusiones, al poner en duda el futuro de las órdenes que impiden los pagos.

"Creemos que vamos a tener el número para lograrlo", dijo Nicolás Massot, uno de los líderes del partido PRO de Macri en la Cámara de Diputados, a radios locales.

Los analistas coincidieron con que Macri probablemente conseguirá los votos necesarios en el parlamento, apelando a los miembros moderados de la oposición peronista, que quedó sin un líder claro desde que Fernández concluyó su mandato en diciembre.

Se prevé que los gobernadores provinciales cabildeen en el Senado para derogar las dos leyes a fin de mejorar las finanzas de sus propios distritos y conseguir recursos para muy necesarios proyectos de infraestructura y obras públicas.

"Las peleas de facciones dentro del peronismo y la situación financiera crítica de las provincias deberían ayudar a que Macri consiga la derogación de ambas leyes en el Congreso", dijo Ignacio Labaqui, quien sigue a Argentina para la consultora Medley Global Advisors en Nueva York.

El país quedó fuera del mercado global de bonos desde que incumplió pagos de su deuda soberana en 2002. Un 93 por ciento de los acreedores aceptaron alrededor de 30 centavos por dólar en las reestructuraciones del 2005 y el 2010.

Pero un grupo de fondos "holdouts" acudieron a la justicia para reclamar el pago completo. En 2014 convencieron a un juez federal estadounidense para que prohibiera el pago de los bonos reestructurados hasta que se alcanzara un acuerdo.

El juez del caso dijo el viernes que serviría al interés público levantar esa orden, siempre que Argentina derogara las dos leyes y pagara a los acreedores que aceptaron un primer acuerdo al 29 de febrero.

El Congreso argentino vuelve a sesionar el 1 de marzo.

Jimena Blanco, una analista de Verisk Maplecroft en Gran Bretaña, coincidió con que Macri debería ser capaz de juntar los votos necesarios para la derogación.

"Acordar con los holdouts es la única forma en la que el gobierno puede continuar aplicando un ajuste económico gradual", dijo Blanco.

"Sin financiamiento externo, la única opción sería un tratamiento de 'shock'. Macri intentará evitar esto por todos los medios posibles", añadió.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera