Economía

Argentina espera aprobación del Congreso para negociar con "holdouts"

El  Congreso de Argentina daría luz verde al presidente Mauricio Macri para acceder al mercado de bonos globales y negociar con sus acreedores.
Reuters
22 febrero 2016 10:18 Última actualización 22 febrero 2016 10:33
Argentina

“Engañar al sistema es parte de la mentalidad argentina”. César Cerrudo (Bloomberg)

BUENOS AIRES.- El Congreso de Argentina probablemente derogue dos leyes que han impedido al país poner fin a una disputa legal que afectó a sus finanzas, señalaron un legislador clave y analistas.

Un acuerdo en el litigio permitiría al nuevo presidente argentino acceder al mercado de bonos globales y reactivar la economía sin imponer el tipo de ajuste fuerte que erosionó el poder de otros gobiernos en el pasado, incluso causando su salida antes de término.

El presidente Mauricio Macri ganó las elecciones en noviembre sobre una plataforma de orientación más ortodoxa en lo económico después de ocho años de fuertes aumentos del gasto público bajo el gobierno de Cristina Fernández, considerada como populista por Wall Street.

La anterior mandataria, Cristina Fernández, se había rehusado a negociar con los fondos de cobertura que litigan contra el país por sus bonos incumplidos.

El juez estadounidense encargado del caso insinuó su voluntad de levantar unas órdenes que había colocado para impedir pagos de la deuda, si el Congreso argentino deroga dos leyes específicas.

Una de ellas permite que el pago de los bonos sea procesado en Buenos Aires en lugar de Estados Unidos, y la otra prohíbe que el gobierno ofrezca mejores términos que los que fueron incluidos en las reestructuraciones de deuda del 2005 y el 2010.

Los fondos han estado en negociaciones con la administración de Macri en semanas recientes en Nueva York para resolver la disputa, que ya lleva años. La decisión del viernes restó influencia de los fondos en esas discusiones, al poner en duda el futuro de las órdenes que impiden los pagos.

"Creemos que vamos a tener el número para lograrlo", dijo Nicolás Massot, uno de los líderes del partido PRO de Macri en la Cámara de Diputados, a radios locales.

Los analistas coincidieron con que Macri probablemente conseguirá los votos necesarios en el parlamento, apelando a los miembros moderados de la oposición peronista, que quedó sin un líder claro desde que Fernández concluyó su mandato en diciembre.

Se prevé que los gobernadores provinciales cabildeen en el Senado para derogar las dos leyes a fin de mejorar las finanzas de sus propios distritos y conseguir recursos para muy necesarios proyectos de infraestructura y obras públicas.

"Las peleas de facciones dentro del peronismo y la situación financiera crítica de las provincias deberían ayudar a que Macri consiga la derogación de ambas leyes en el Congreso", dijo Ignacio Labaqui, quien sigue a Argentina para la consultora Medley Global Advisors en Nueva York.

El país quedó fuera del mercado global de bonos desde que incumplió pagos de su deuda soberana en 2002. Un 93 por ciento de los acreedores aceptaron alrededor de 30 centavos por dólar en las reestructuraciones del 2005 y el 2010.

Pero un grupo de fondos "holdouts" acudieron a la justicia para reclamar el pago completo. En 2014 convencieron a un juez federal estadounidense para que prohibiera el pago de los bonos reestructurados hasta que se alcanzara un acuerdo.

El juez del caso dijo el viernes que serviría al interés público levantar esa orden, siempre que Argentina derogara las dos leyes y pagara a los acreedores que aceptaron un primer acuerdo al 29 de febrero.

El Congreso argentino vuelve a sesionar el 1 de marzo.

Jimena Blanco, una analista de Verisk Maplecroft en Gran Bretaña, coincidió con que Macri debería ser capaz de juntar los votos necesarios para la derogación.

"Acordar con los holdouts es la única forma en la que el gobierno puede continuar aplicando un ajuste económico gradual", dijo Blanco.

"Sin financiamiento externo, la única opción sería un tratamiento de 'shock'. Macri intentará evitar esto por todos los medios posibles", añadió.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis
Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia
La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Pemex espera cerrar 2017 con un promedio de 800 mil barriles por día
IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN
WoodMac ve caída en precio de mezcla mexicana para 2018
Buen Fin buscará impulsar recuperación tras los sismos
Moody's lanza alerta: Sin TLCAN, caería calificación de México
Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios
Pocas señales de una aceleración de la inflación: Fed
Hay más empleo, pero informalidad sigue muy alta en México: BID
Sector aeroespacial de Querétaro tiene en cartera 70 mdd
Instalarán un centro de hidrocarburos en Querétaro