Economía

Argentina, en riesgo
de no tener acceso
a financiamiento

Al no pagar Argentina su deuda con los "fondos buitre" y quedar en default, uno de los efectos que podría generarse es que deje de haber acceso a financiamientos no sólo para el gobierno, sino también para las empresas.
Clara Zepeda/Leticia Hernández
31 julio 2014 23:36 Última actualización 01 agosto 2014 5:0
Casa Rosada Argentina

Argentina, en riesgo de quedarse sin acceso a financiamiento por el default. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fracasó en su intento por llegar a un acuerdo de última hora con los “fondos buitre”, quedando de nuevo en “default”, lo que puede agravar los padecimientos de una economía en recesión.

Mientras se manejan noticias acerca de que JPMorgan negocia la compra de los bonos impagados a los acreedores de deuda no reestructurada de Argentina, la Bolsa de Valores de Argentina se desplomó 8.39 por ciento. Mientras que la deuda perdía 7 por ciento y el riesgo país ascendió 13.9 por ciento a 622 puntos base, y ayer la calificadora Fitch se convirtió en la segunda empresa que rebajó la nota del país a ‘default parcial’.

Según analistas, la compra de esos bonos es una de entre muchas opciones y las conversaciones entre JP Morgan y los bonistas argentinos son todavía fluidas.


“Al entrar en default, Argentina comenzaría a tener problemas para tener acceso al financiamiento a través de los mercados globales, no sólo para el gobierno sino también para las empresas al operar en un país sin garantías financieras y una estabilidad endeble, limitando la actividad económica y profundizando la actual recesión”, explicó Ana María Tellería, analista de Signum Research.

Añadió que dependiendo del tiempo que se mantenga el país en impago, la merma en el nivel de inversión y desempleo se irá agravando, por lo que impedir el pago de sus obligaciones a 2015, para no activar la cláusula RUFO, traería consecuencias difíciles de revertir.

La cláusula RUFO implica que Argentina no puede ofrecer mejores condiciones de pago que las acordadas oportunamente en los canjes de 2005 y 2010. Caso contrario, los tenedores de títulos reestructurados podrían exigir que se iguale la oferta, algo que detonaría demandas por más de 100 mil millones de dólares.

De acuerdo con Carlos Caicedo, analista de riesgo país para Latinoamérica de IHS, un provincial riesgo de impago de la deuda aumentaría notablemente, ya que las posibilidades de emitir bonos denominados en dólares desaparecerían.

“No creo que Argentina pueda levantar dinero en los mercados de capitales internacionales hasta que esto se resuelva”, dijo a El Financiero Anna Gelpern, economista del Peterson Institute for International Economics.

La recesión y la presión sobre las reservas significan que el país podría aplicar la devaluación como se implementó en enero de 2014, lo que agravaría la inflación.

EFECTO SERÍA PASAJERO

El “efecto Argentina” en los mercados financieros será de corto plazo y discrecional, pues los agentes económicos están más enfocados en la política monetaria de la Fed, los eventos financieros en Europa y los conflictos geopolíticos en Medio Oriente, señaló Iván Barona, director de Análisis de GBMhomebroker.

Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas