Economía

Argentina denunciará a fondos buitre

Argentina va a recurrir a todas las acciones legales y políticas en el marco de los organismos internacionales como el Tribunal Penal Internacional de La Haya, el G20 de países industrializados y emergentes, y la Organización de Naciones Unidas para denunciar a los fondos buitre.
Notimex
04 agosto 2014 13:56 Última actualización 04 agosto 2014 14:4
Personas se han manifestado en contra de los fondos buitre. (Reuters)

Personas se han manifestado en contra de los fondos buitre. (Reuters)

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino denunciará a los fondos buitre (especuladores) ante organismos internacionales por tratar de provocar un caos financiero con el pretexto de cobrar una deuda ilegal.

El secretario general de la Presidencia, Óscar Parrilli, advirtió que Argentina va a recurrir a todas las acciones legales y políticas en el marco de los organismos internacionales.

Dichas instancias, agregó, pueden ser el Tribunal Penal Internacional de La Haya, el G-20 de países industrializados y emergentes, y la Organización de Naciones Unidas.


“Vamos a ir a todos los escenarios internacionales para denunciar y demostrar esta absoluta barbaridad de los fondos buitre que han expoliado ya a varios pueblos y ahora se encontraron con un gobierno que no se deja avasallar", advirtió.

Argentina ingresó el miércoles en una inédita e involuntaria cesación de pagos porque el juez estadunidense Thomas Griesa congeló depósitos por vencimientos de la deuda por más de mil millones de dólares.

Este pago es para el 92.4 por ciento de los bonistas que aceptaron reestructurar la deuda en los canjes de 2005 y 2010, y a los cuales Argentina les ha pagado puntualmente desde entonces.

Griesa congeló el depósito con el argumento de que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fracasó en las negociaciones que mantuvo con los fondos buitre, que representan menos del 8.0 por ciento de sus acreedores.

El conflicto comenzó el mes pasado, precisamente porque Griesa falló a favor de los fondos buitre sin tomar en cuenta que son grupos minoritarias que especulan con las finanzas de países y que jamás aceptaron renegociar su deuda.

Argentina rechazó estos días la definición de “default”, ya que tiene la capacidad y voluntad de pago, pero un juez estadunidense se lo impide, lo que generó una situación inédita en la historia del financiamiento internacional.

Parrilli afirmó que el fallo de Griesa es “irracional, ilógico, no tiene asentamiento jurídico, y se ha apartado incluso de la legislación vigente en Estados Unidos".

También calificó a los especuladores como "la sarna” del capitalismo mundial que puede terminar destruyendo un sistema financiero en beneficio de unas cuantas personas.

"Estos fondos no quieren cobrar la deuda sino destruir todo el proceso de renegociación y generar un caos financiero en Argentina, pretendiendo que vendamos activos para pagarles, están detrás de los recursos naturales de la Argentina”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free