Economía

Argentina denuncia a petroleras que exploran ilegalmente en Malvinas

Premier Oil, Noble Energy y Falkland Oil And Gas Limited, fueron algunas de las petroleras que fueron denunciadas por el gobierno argentino por el supuesto desarrollo de actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en Las Islas Malvinas.
AP
21 abril 2015 17:54 Última actualización 21 abril 2015 17:54
Argentina

Argentina denunció presuntas actividades ilegales de petroleras en las Islas Malvinas. (Bloomberg)

BUENOS AIRES.- Argentina denunció hoy a nueve empresas extranjeras por supuesta exploración ilegal de petróleo en aguas de las Islas Malvinas, una demanda que encontraría dificultades para prosperar fuera del país.

La denuncia penal, que fue presentada ante la justicia federal de la provincia de Tierra del Fuego, la más austral de Argentina, solicita que se inicie una investigación para determinar si esas multinacionales violaron la ley de hidrocarburos.

Las denunciadas son las compañías británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil y Falkland Oil And Gas Limited, la estadounidense Noble Energy y la italiana Edison International, que integran un consorcio que contrató una plataforma semisumergible que el 6 de marzo inició una exploración en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros del archipiélago situado en el Atlántico sur.

Se las acusa de desarrollar "actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en el Océano Atlántico, en proximidades de las Islas Malvinas, área que forma parte de la plataforma continental argentina, sin contar con autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina", según la denuncia reproducida por la agencia oficial de noticias Télam.


Además fueron acusadas otras cuatro sociedades que en forma directa o indirecta habrían ayudado a consumar el supuesto delito al aportar buques y otros elementos para evaluar la sustentabilidad de los yacimientos. Son Petroleum Geo-Services, Desire Petroleum, Neptune EHF y Ocean Rig.

Las empresas también fueron acusadas de contaminación del medioambiente e "importación o exportación de bienes en infracción a las leyes aduaneras". Los fiscales pidieron una serie de pruebas para individualizar e indagar a los responsables de las empresas, según Telam.

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la cancillería argentina, Daniel Filmus, dijo que con la denuncia, Argentina "defiende sus recursos naturales" y que el gobierno aportó pruebas "suficientes".

Algunas de las empresas ya han recibido penas administrativas por parte de las autoridades y fueron inhabilitadas para operar en territorio argentino por 15 y 20 años.

La ley contempla penas de 5 a 10 años de prisión para los directivos de las compañías y otros empleados de menor jerarquía por la búsqueda de hidrocarburos sin autorización de la Secretaría de Energía y de 10 a 15 años por la extracción de los recursos. La denuncia fue presentada ante la jueza de la ciudad de Río Grande Lilian Herraez.

Rockhopper no quiso hacer comentarios sobre la medida. En tanto, Noble comentó que "nuestros contratos son con el gobierno de las Islas Malvinas."

El canciller británico Philip Hammond ha calificado la actitud argentina de "muestra de la intimidación en contra del derecho de los habitantes de las islas a desarrollar sus recursos económicos".

Según el analista político Rosendo Fraga la decisión de denunciar a las petroleras "que exploran con licencia del gobierno de las islas... es más un gesto político en el marco de esta escalada diplomática, antes que una acción con efectos concretos".

Para el abogado Juan Javier Negri, especialista en derecho comercial internacional, es muy posible que estas empresas "no tengan representantes y activos en Argentina y si se quisiera sancionar habría que ejecutar la sentencia fuera del país".

En el caso de que la justicia argentina ordene la indagatoria o captura de los directivos de las petroleras, "habrá serias dificultades para su implementación" debido a las "duras condenas" que contempla la ley local, que "avanza mucho más" que otras legislaciones en ese terreno.

Los jueces del exterior tendrán que ver "sobre qué base se hace la solicitud y si obedece al derecho internacional", señaló Negri.

Todas las notas ECONOMÍA
Avanza México en el Top Ten de países atractivos para la inversión
May anunciará salida del Reino Unido del mercado único europeo
¿Por qué a quienes cambian el mundo no les importa Davos?
Davos y China se lanzan en defensa de la globalización
Etiquetado de alimentos pasa desapercibido, según Movisa
Bitcoin, la oportunidad de dinero fácil para operadores de bolsa
Reducir el dinero en efectivo beneficiaría a los pobres del mundo
Crean el Consejo Regulador del Aguacate Mexicano
Cofece multa a Soriana con 2.4 mdp
Banorte ofrece crédito hipotecario en línea
CCE demanda implementación efectiva del sistema anticorrupción
México pierde lugares en el Índice Global de Pensiones de Mercer
CTM solicitará en Querétaro incremento salarial de 7%
Comerciantes advierten que no pagarán multas de Profeco
En México, CEOs pierden confianza sobre el crecimiento de ingresos
4 retos que empresarios mexicanos deberán enfrentar en 2017
Ingresos extranjeros de empresas IMMEX crecen 16% en Querétaro y Guanajuato
¿Qué banco es el que más se utiliza para comprar en línea?
Niños definirán la tendencia del consumo en 2017
Nivel de vida mide mejor el crecimiento que el PIB, según el WEF
Es más probable que dólar baje frente al peso al asumir Trump: Meade
FMI eleva proyección de crecimiento para EU en 2017 y 2018
FMI recorta estimado de crecimiento para México a 1.7% en 2017
Clusterización, ejemplo del Bajío para el país: IMEF
Avanza inversión de la industria química en Querétaro