Economía

Argentina debe pagar 5,400 mdd a acreedores, falla juez de EU

Un juez de EU determinó que Argentina debe pagar 5 mil 400 millones de dólares a más de 500 acreedores; el gobierno del país sudamericano dijo que apelaría el fallo.
Reuters
05 junio 2015 21:49 Última actualización 05 junio 2015 21:49
Protestas en Argentina contra "fondos buitre". (Reuters)

Protestas en Argentina contra "fondos buitre". (Reuters)

BUENOS AIRES.- El juez estadounidense Thomas Griesa dijo el viernes que Argentina debe pagar 5 mil 400 millones de dólares a más de 500 acreedores que se sumaron a una demanda iniciada por fondos de cobertura contra el país por su deuda impaga.

El juez dijo que el país sudamericano deberá cumplir con el fallo a favor de estos acreedores que reclaman "trato igualitario" ("me-too", en inglés) antes de poder pagar la deuda reestructurada.

La decisión de Griesa se da en el marco de un largo litigio judicial iniciado por unos fondos de cobertura que buscan un pago total de sus acreencias tras la cesación de pagos del país por unos 100 mil millones de dólares en el 2002.


Argentina cayó en un nuevo default de deuda en julio de 2014, cuando el país se negó a cumplir con un fallo de Griesa a favor de los esos fondos por unos mil 330 millones de dólares más intereses.

En su dictamen del viernes, Griesa dijo que los acreedores "me-too" tienen bonos que eran sustancialmente similares a aquellos en manos de los fondos de cobertura, y por lo tanto deben ser tratados de la misma manera.

Los bonos, agregó, contienen una cláusula que requiere que el pago sea al mismo tiempo que los desembolsos a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

El juez de distrito dijo que Argentina violó esa cláusula al rechazar el pago a los denominados "holdouts" mientras que intentó cumplir con los bonistas reestructurados, con tenencias por alrededor del 92 por ciento de los títulos impagos por un valor aproximado de 28 mil millones de dólares.

"Al hacer los pagos de esta clase superior de la deuda, la República ha violado su promesa de trato igualitario entre los bonos de los demandantes y su deuda externa emitida con posterioridad", dijo Griesa en su fallo.

Representantes de los fondos de cobertura que lideran la demanda, NML Capital Ltd, una subsidiaria de Elliot Management, y Aurelius Capital Management no respondieron pedidos de comentarios.

El Gobierno de Argentina informó el viernes que apelará la decisión de Griesa, a la que calificaron de "fallo insólito".

"Lejos de ayudar, esta nueva aberración jurídica, hace imposible, que en la práctica, se llegue una verdadera solución al conflicto", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

"La República presentará ante el Segundo Circuito una apelación contra esta nueva decisión ilegal del Juez Griesa, y reitera su voluntad de acordar con el 100 por ciento de sus acreedores en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables", agregó.

El lunes, Argentina rechazó nuevamente negociar con los tenedores de deuda incumplida y desconoció otra vez al mediador Daniel Pollack, designado por Griesa.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos