Economía

Argentina buscará renegociar su deuda con el "Club de París"

01 febrero 2014 3:6 Última actualización 18 enero 2014 12:31

 [El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que su país busca renegociar una deuda de 9,500 mdd. / Reuters]  


Notimex
Buenos Aires.- Una misión del gobierno argentino buscará la próxima semana en Francia renegociar la deuda de nueve mil 500 millones de dólares que tiene este país sudamericano con el "Club de París", informaron hoy medios locales.
La delegación argentina que viajará este domingo está encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, así como por el embajador ante la Unión Europea, Hernán Lorenzino; el ex secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el nuevo secretario de Finanzas, Pablo López.
Fuentes oficiales citadas por la estatal agencia de noticias Télam indicaron que la oferta final "aún está en elaboración" y que la intención de Kicillof es cerrar los problemas que le generan controversias a Argentina y un aumento del costo de financiamiento.
Argentina alcanzó en 2013 acuerdos con varios fondos de inversión, gracias a lo cual se cerraron varios juicios que mantenían empresas extranjeras contra Argentina en tribunales del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).
Según la fuente, los acreedores plantearon que si Argentina no ofrece un plazo corto de pago (18 meses como máximo) debe intervenir el Fondo Monetario Internacional (FMI) como agente de monitoreo del desembolso.
El gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández, en cambio, plantea un cronograma de pago de hasta 10 años mediante bonos.