Economía

Argentina alcanza acuerdo por demanda
de deuda impaga en EU

Con el acuerdo alcanzado entre Argentina y los acreedores que tienen una demanda colectiva en Estados Unidos por deuda impaga, éstos recibirían el 100 por ciento del capital a deber y 50 por ciento de los intereses sobre ese capital.
Reuters
16 febrero 2016 18:48 Última actualización 16 febrero 2016 18:48
Argentina

Argentina alcanzó acuerdo que permitirá avanzar en su deuda impaga con acreedores. (Bloomberg)

Argentina alcanzó un acuerdo con abogados que lideran una demanda colectiva en Estados Unidos sobre deuda impaga, como parte de los esfuerzos para resolver una larga disputa sobre su cesación de pagos del 2002.

Daniel Pollack, un abogado que supervisa las conversaciones para resolver la disputa, aseguró que el acuerdo en principio "encaja dentro de los valores numéricos" de una oferta realizada este mes por Argentina para pagar 6 mil 500 millones de dólares y solucionar varias demandas de tenedores de bonos en default.

"Esto demuestra que la propuesta es buena. Y que seguimos avanzando en el buen camino. Esperamos que se sigan sumando acuerdos en los próximos días", dijo en Argentina una fuente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Pollack afirmó que la cantidad exacta de bonistas que están cubiertos dentro de la demanda colectiva se conocerá en varias semanas. Bajo el acuerdo, los acreedores que participan recibirían el 100 por ciento del capital adeudado y 50 por ciento de los intereses sobre dicho capital, agregó.

El mediador señaló que en caso de que la oferta del país sudamericano sea aceptada por todos los acreedores, la propuesta también necesita el aval del Congreso argentino y que se levanten las medidas cautelares emitidas por el juez de distrito Thomas Griesa. Añadió que espera "que se den más acuerdos".

La semana pasada, el Gobierno del presidente Mauricio Macri propuso un pago de unos 6 mil 500 millones de dólares para terminar con la batalla legal con los bonistas conocidos como holdouts.

Los fondos Montreux Partners y Dart Management aceptaron la oferta. La propuesta representa un descuento de entre un 27.5 por ciento a un 30 por ciento para los acreedores que presentaron demandas por unos 9 mil millones de dólares.

El acuerdo alcanzado el martes se refiere a una demanda colectiva liderada por Henry Brecher, en la que los tenedores de deuda exigían 68 millones de dólares.