Economía

Argentina, al borde de su segundo default en 12 años

Este miércoles vence el plazo para que Argentina pague a los acreedores los bonos que compraron con descuento tras la cesación de pagos del país en el 2002.
Reuters
30 julio 2014 9:56 Última actualización 30 julio 2014 9:56
argentina deuda (Foto: Reuters)

argentina deuda (Foto: Reuters)

BUENOS AIRES.- Argentina se enfrenta el miércoles a una carrera contra el tiempo para evitar su segundo default en 12 años ya sea cerrando un acuerdo antes de que termine el día con los acreedores "holdout" que la demandaron u obteniendo un mayor plazo de la justicia estadounidense para negociar.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, voló a Nueva York el martes para sumarse a las negociaciones de última hora y sentarse por primera vez cara a cara con los fondos de cobertura que exigen el pago completo de los bonos que compraron con descuento tras la cesación de pagos del país en el 2002.

Las negociaciones se retomarán este miércoles, dijo una fuente del Gobierno argentino, a pesar de que el mediador judicial Daniel Pollack aseguró que los temas que dividen a las partes "siguen sin resolverse" y que aún no se había decidido si se volverían a reunirse.


Un grupo de bancos privados en Argentina discute ofrecer al Gobierno unos 250 millones de dólares como garantía para convencer al fondo de cobertura NML, uno de los líderes de la demanda judicial contra Argentina, de la voluntad de pago del país y persuadir al juez de distrito en Manhattan Thomas Griesa de que imponga una medida cautelar que suspenda un congelamiento sobre los pagos de la deuda argentina en el extranjero.

"El formato jurídico no lo sabemos (...) pero sí claramente que se está trabajando en la línea de aporte de los bancos para conformar un fondo que, de alguna forma ayude, a la reinstalación del stay (medida cautelar)", dijo a una radio local el gerente financiero del argentino Banco Piano, Francisco Ribeiro Mendonça.

Una delegación de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino participará de las negociaciones en Nueva York, dijo una fuente de la entidad.

Argentina tiene hasta la medianoche de este miércoles (0400 GMT) para romper con el impasse, cuando vence el período de gracia para cancelar el cupón de un bono Discount que Griesa prohibió honrar.