Economía

Argentina acuerda pagar más de mil 100 mdd
a dos acreedores holdouts

EM Ltd y Montreux Partners son los dos fondos que recibirán mil 110 millones de dólares por parte del gobierno de Argentina como parte del acuerdo para avanzar en su impago de deuda; el primero recibiría 849.2 millones de dólares y el segundo obtendrá cerca de 299 millones de dólares.
Reuters
17 febrero 2016 18:32 Última actualización 17 febrero 2016 18:32
argentina

Argentina acordó pagar cerca de mil 100 millones de dólares a dos acreedores holdouts. (Bloomberg)

Argentina acordó pagar más de mil 100 millones de dólares a dos de los acreedores que demandaron al país por deuda soberana impaga desde hace más de una década, mostraron documentos presentados el miércoles en la corte estadounidense que lleva adelante el juicio.

Los acuerdos para resolver la demanda presentados en una corte federal en Manhattan revelaron que EM Ltd del inversor Kenneth Dart recibiría unos 849.2 millones de dólares, luego de que accedió a participar en la propuesta de Argentina para resolver una disputa por 6 mil 500 millones de dólares.

Montreux Partners LP, que junto con EM Ltd es uno de los seis tenedores de deuda más grandes en la batalla legal que Argentina busca resolver, recibirá cerca de 298.7 millones de dólares, mostraron documentos judiciales.

Sus abogados no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Los documentos son los primeros que revelan cuánto dinero recibirá cada acreedor. Daniel Pollack, el mediador en el caso designado por el tribunal, había dicho anteriormente que los acuerdos tenían un valor agregado "muy por encima de mil millones de dólares", sin entregar detalles.

Los acuerdos fueron anunciados inicialmente el 5 de febrero, luego de que el gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, propuso pagar 6 mil 500 millones de dólares para resolver las disputas derivadas de la cesación de pagos del país por 100 mil millones de dólares en 2002.

La oferta representa un descuento de entre un 27.5 a un 30 por ciento para los acreedores que presentaron demandas por unos 9 milmillones de dólares. Los acuerdos están condicionados a la aprobación del Congreso de Argentina y a que se levanten las medidas cautelares impuestas en el caso.

Si bien EM y Montreux aceptaron la propuesta, otros cuatro grandes acreedores -entre los que están NML Capital Ltd de Elliott Management y Aurelius Capital Management LP- no la han aprobado hasta la fecha.

Esos acreedores rechazaron las reestructuraciones de deuda de Argentina del 2005 y 2010, que resultaron en el canje de un 92 por ciento de sus bonos en moratoria y en el pago a los inversores de menos de 30 centavos por dólar.