Economía

Argentina activa préstamos de BM
por 675 mdd

El gobierno argentino activó hoy los préstamos por 675 millones de dólares hechos por el Banco Mundial, los cuales forman parte de la Estrategia País y tienen como objetivo fortalecer la educación y capacitación laboral en el país.
Redacción
16 abril 2015 18:37 Última actualización 16 abril 2015 18:37
Argentina

Argentina activó hoy los préstamos hechos por el Banco Mundial por 675 millones de dólares. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El ministro argentino de Finanzas, Axel Kicillof, firmó hoy dos proyectos de inversión por 675 millones de dólares que el Banco Mundial había aprobado en 2014 para fortalecer la educación rural y la capacitación laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El gobierno argentino activó con la firma del ministro los préstamos que forman parte de una Estrategia País, según la cual el Banco Mundial se comprometió en agosto pasado a efectuar préstamos de inversión de entre mil y mil 200 millones de dólares anuales entre 2015 y 2018.

El Banco Mundial ha destinado un total de 940 millones de dólares para la Estrategia País, si se toman en cuenta otros tres proyectos aprobados la semana pasada para promover energía renovable en áreas rurales y la protección de bosques. El organismo multilateral irá realizando desembolsos parciales de estos fondos según las necesidades de las autoridades argentinas.

Kicillof vino a la capital estadounidense para asistir a la reunión semestral que celebran el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.


La batalla legal por bonos de deuda impagos que fondos de inversión estadounidenses mantienen contra Argentina le ha impedido al país sudamericano recuperar el acceso a los mercados de crédito internacionales, que perdió a raíz del default del 2001.

ARGENTINA COLOCA 531. MILLONES DE DÓLARES EN BONOS EN PESOS BONAC

El Ministerio de Economía argentino también informó que hoy colocó 
4 mil 713 millones de pesos (531.5 millones de dólares) de los nuevos "Bonos del Tesoro Nacional" (Bonac), informó el Ministerio de Economía.

El gobierno, que a fin de marzo había colocado 5 mil millones de pesos del mismo título, recibió esta vez ofertas por 7 mil 18 millones de pesos, muy por encima de los 3 mil millones de pesos licitados.

"En virtud del gran volumen de ofertas recibidas se amplió la licitación, adjudicándose 4 mil 713 millones de pesos", dijo la cartera en un comunicado.

La gestión de la presidenta Cristina Fernández busca financiarse internamente a través de este instrumento en momentos en que tiene virtualmente cerrado el acceso a los mercados de capital externos a causa de una prolongada disputa judicial por su millonaria cesación de pagos en el 2002.

Los Bonac tienen dos series, a 12 y 18 meses de plazo, y devengarán una tasa de interés variable, pagadera trimestralmente en función del nivel de tasa de "Lebac" -letras del Banco Central- a 90 días .