Economía

Área turística muestra repunte: BBVA Bancomer

BBVA Bancomer indicó que la región turística en el país, que incluye a estados como Quintana Roo y Baja California Sur, será
la que registre el mayor crecimiento económico este año en el país.
Leticia Hernández
08 septiembre 2015 23:9 Última actualización 09 septiembre 2015 5:5
turismo

Quintana Roo será uno de los estados con mayor crecimiento turístico en 2015, indicó BBVA Bancomer. (Bloomberg)


CIUDAD DE MÉXICO.- Para este año, la región turística sería la que muestre el mayor crecimiento económico en el país, adelantaron especialistas de BBVA Bancomer.

Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades que componen una de las cinco zonas en que fue dividido el país por su nivel de actividad económica y avanzará 3.5 por ciento contra 2.5 por ciento a nivel nacional.

Durante la conferencia de prensa para presentar el reporte al segundo trimestre sobre la “Situación Regional Sectorial”, Carlos Serrano, especialista de la institución destacó que en cuatro de las cinco regiones, se prevé que el desempeño de sus economías será mejor este año en comparación con el 2014.


La región industrial, la que mayor peso tiene al representar el 41 por ciento del total, acelerará su dinamismo económico y crecerá 2.9 por ciento anual.

De acuerdo con los pronósticos económicos del grupo, el PIB de la industria manufactura aumentará 3.5 por ciento en 2015 apoyada por la industria automotriz y de bienes duraderos.

DESTACA MANUFACTURA
El PIB del sector manufacturero registrará un avance del 3.8 por ciento para 2016 en comparación del 3.5 por ciento estimado para 2015, estimó el banco.

Esto representa el mayor avance dentro de los principales componentes del indicador.

La mejoría en el sector propiciará que aporte 0.6 puntos porcentuales al avance de 2.7 por ciento que se estima del total de la economía para el siguiente año, destacó el banco.

La participación de la manufactura llegará al 17.1 por ciento del PIB total para el siguiente año, 0.2 puntos más que en 2015, donde equipo de transporte crecerá 8.8 por ciento.Creció la zona turística en 2014 y en el periodo entre 2011 y 2015 acumuló un avance de 21.5 por ciento, contra un alza acumulada de 14.7 por ciento a nivel nacional.