Aranceles ponen en peligro valor de exportaciones agrícolas entre EU y China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles ponen en peligro valor de exportaciones agrícolas entre EU y China

COMPARTIR

···

Aranceles ponen en peligro valor de exportaciones agrícolas entre EU y China

'La guerra comercial' entre ambas naciones podría reducir el precio de este tipo de productos en casi 40 por ciento, afirmó un grupo de expertos chinos.

27/06/2018
Actualización 27/06/2018 - 7:38
Granos de soya en una granja de Missouri, Estados Unidos

Los aranceles bilaterales podrían reducir el valor de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a China en casi 40 por ciento, según un informe publicado por la Academia de Ciencias Agrícolas de China, un grupo de expertos del Gobierno.

Los envíos de soya, algodón, productos vacunos y cereales de la Unión Americana al gigante asiático podrían ver su valor reducido en 50 por ciento, dijo el grupo en un informe publicado este martes en su cuenta oficial WeChat, citando los resultados de una simulación.

Los precios de la soya importada podrían subir 5.9 por ciento, mientras que los del algodón aumentarían 7.5, con pequeños impactos previstos para otros productos agrícolas, pronosticó el informe.

Ante esta situación, China podría tomar medidas como comprar suministros a países de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, aumentando las compras de sustitutos de la soya y apoyando la producción nacional de semillas oleaginosas, de acuerdo con el grupo de investigación.

Los expertos también sugirieron que el Gobierno chino mantenga los precios mínimos de compra de trigo y arroz y subsidie a los productores.

El país asiático es el principal importador mundial de soya y arroz, el tercer mayor comprador de algodón y el mayor productor de trigo.

"Resolver la disputa comercial a través de la negociación sigue siendo la medida en la que todos ganan", subrayó el informe. En 2017, China fue el mayor comprador mundial de productos agrícolas.

El gran volumen de importaciones de cultivos de uso intensivo de tierras —entre ellos los cereales, semillas oleaginosas y algodón—, ayuda a proteger las tierras de cultivo y recursos hídricos del país.

Las autoridades han fortalecido el control a la contaminación del ganado y la cría de pollos, después de la entrada en vigor de la primera ley de impuestos a la protección ambiental en el país el pasado 1 de enero.

La ley tiene por objeto aumentar los costes y podría afectar la mitad de la producción de carne de cerdo de China, el 70 por ciento de la producción de pollo y el 58 por ciento de sus vacas lecheras.