Aranceles al cerdo y otros productos de EU no afectarán la cadena productiva mexicana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles al cerdo y otros productos de EU no afectarán la cadena productiva mexicana

COMPARTIR

···

Aranceles al cerdo y otros productos de EU no afectarán la cadena productiva mexicana

Francisco de Rosenzweig, socio de White&Case, indicó que los gravámenes impuestos a los artículos estadounidenses no afectarán a los procesos intermedios.

Redacción
10/06/2018
Actualización 10/06/2018 - 23:06
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los aranceles que México le impuso a las piernas de cerdo y otros productos estadounidenses, en respuesta a los que recibieron el acero y el aluminio mexicanos, no afectará a productores intermedios de México, indicó Francisco de Rosenzweig, socio de White&Case y asesor en comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en el programa La Silla Roja dirigido por Leonardo Kourchenko.

"Se establecieron las afectaciones comerciales y se impusieron aranceles por el orden de 650 millones de dólares y se eligió una serie de productos, primero de acero y aluminio, y del sector agroalimentario que no impactaran la cadena productiva, es decir, que no afectaran al consumidor y los procesos intermedios", indicó en el programa en el que también participaron Víctor Piz y Víctor Hugo Michel.

De Rosenzweig sostuvo que México es un gran mercado para las manzanas provenientes de Washington, así como de los duraznos y el cerdo estadounidense.

Agregó con la imposición de gravámenes a estos y otros productos estadounidenses se busca que los productores presionen al gobierno de Trump para que éste quite los aranceles al aluminio y acero mexicanos.

"(La industria estadounidense del cerdo) es la segunda más fuerte en términos de cabildero dentro del Congreso de Estados Unidos . Fue el gobierno escogiendo los sectores más eficaces para que Trump sintiera la presión en estado donde van a estar eligiendo nuevos representantes y senadores, y van a ejercer presión sobre la Casa Blanca y sus electores para que reconsideren esta medida", agregó.

Argumentó que la imposición de aranceles a los productos mexicanos muestra la forma de negociar de Donald Trump, que es arrinconar a la otra parte hasta que ceda por lo que es importante que México se mantenga firme en sus peticiones.

"La única forma de reaccionar de manera sensata a esta propuesta de Trump es ser claro y firme. En la medida que seas firme y conozcas bien los parámetros, el señor tendrá que pensarlo dos veces", detalló.

Indicó que independientemente de quién gane la Presidencia del país, se espera que haya continuidad en el equipo que está negociando actualmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).