Aranceles a productos alimenticios no son negociables con EU: agropecuarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles a productos alimenticios no son negociables con EU: agropecuarios

COMPARTIR

···

Aranceles a productos alimenticios no son negociables con EU: agropecuarios

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario aseguró que se puede negociar con un impuesto al acero y al aluminio, pero el tema de alimentos no es negociable.

Los alimentos no serán 'moneda de cambio' en la renegociación del TLCAN, sotuvo Bosco de la Vega, presidente de la CNA

Zenyazen Flores
05/03/2018
Actualización 05/03/2018 - 17:51

Ante los temores de que Estados Unidos amplíe sus planes de imponer aranceles a otros productos como pueden ser los agropecuarios, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, sostuvo que los alimentos no son negociables y no serán "moneda de cambio" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo anterior luego de que el presidente de ese país, Donald Trump, anunció su plan de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

"Podrán negociar con un impuesto al acero o un impuesto al aluminio pero la comida ese tema no es negociable", afirmó en conferencia de prensa para presentar el Modelo de Política Pública Visión 2030 como una estrategia transexenal para fortalecer e impulsar el campo mexicano en los próximos 20 años.

"Tenemos muy en claro que no queremos ser moneda de cambio, a nosotros no nos van a cambiar por ningún otro sector. Me atrevo a decirles que hay presiones de que nos quieren cambiar por el sector automotriz, situación que no vamos a permitir", apuntó.

De la Vega dijo que el escenario en caso de que termine el TLCAN es cambiar a las reglas de la Organización Mundial de Comercio donde los aranceles serían más altos para las exportaciones a Estados Unidos y más baratos para lo que México importaría.

"La posición del CNA es la misma de nuestros similares privados en Estados Unidos y Canadá, queremos un trato justo de los tres países, queremos incrementar el comercio, tener reglas claras en seguridad fitosanitaria y zoosanitaria y seguir en NAFTA. Ese es el mensaje", subrayó.

El presidente del CNA dijo que en su Modelo de Política Pública Visión 2030 se plantean soluciones para que, precisamente, México reduzca su dependencia agropecuaria de diversos países pero, principalmente, de Estados Unidos.

Hoy México está produciendo 55 por ciento de los alimentos que consume, sin embargo, se trata de un porcentaje bajo si se considera que la FAO recomienda a los países producir 75 por ciento de sus alimentos, con lo que se garantiza el abastecimiento y se reduce la dependencia.

Agregó que hoy México explota 22 millones de hectáreas pero el objetivo es pasar a 26 millones de hectáreas, "es el potencial que tenemos y que no será solamente para el intercambio comercial sino la sustitución de las importaciones".

Finalmente, acusó que la reforma del campo es un tema que se perfila para quedar como pendiente en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que comentó que se le presentará a los candidatos a la Presidencia sus propuesta para dar al campo una visión transexenal.

"La reforma del campo se empalmó con la reforma fiscal que causó desgaste y entonces el tema del campo se pasó a otro tiempo, por eso hacemos esta propuesta de Visión 2030 porque queremos impulsar ese tema que quedó rezagado", expuso.