Aranceles a EU pegarán a estados republicanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles a EU pegarán a estados republicanos

COMPARTIR

···

Aranceles a EU pegarán a estados republicanos

Algunos productos afectados por los gravámenes son el whiskey y los arándanos provenientes de Texas, California y otros estados con gobiernos republicanos.

Daniel Blanco
07/06/2018
Cuatro de los seis principales estados a los que México más compra acero son republicanos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como respuesta a los aranceles que Estados Unidos impuso contra el acero y aluminio mexicanos, México ordenó grávamenes, que ascienden a tres mil millones de dólares, a productos estadounidenses siderúrgicos, industriales y agroalimentarios, los cuales, importa principalmente de estados con gobiernos republicanos.

En el caso de las piernas y paletas de cerdo, gravados con 20 por ciento de aranceles, tres de los cinco estados del país vecino que más los exportan a México son republicanos.

“Hay un objetivo de buscar que esto tenga un costo político para Donald Trump, es lo que el gobierno ha intentado establecer, y es por eso que ha seleccionado (los productos), más que por criterios estrictamente económicos, para que esto tenga también una sociedad con efectos políticos al interior de Estados Unidos”, mencionó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico.

“En el caso del cerdo vemos unas caídas en Estados Unidos, porque también no tienen mucha salida los productores a otras partes del mundo, México es su principal mercado, México es el tercer importador de cerdo del mundo, y por cercanía les conviene vender a México, por eso las asociaciones de porcicultores de Estados Unidos apoyan el TLCAN, porque un mercado importante para sacar sus piernas y sus paletas es México”, mencionó al respecto Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

En el caso del whiskey Tennessee, por ejemplo, viene principalmente de Iowa, Missouri, Dakota del Sur, Texas y California, cuatro de ellos son estados del partido de Donald Trump, que ahora se toparán con un 25 por ciento de gravámenes. Los cinco estados de los que vienen la mayoría de las importaciones de papa estadounidense, que se gravó con 20 por ciento, son republicanos.

Los arándanos del país vecino, a los que se les impuso 20 por ciento de arancel, están en una situación similar al whiskey, ya que los frutos se importan principalmente de California, Texas, Florida, Arizona y Carolina del Norte, cuatro de estos cinco estados son republicanos.

De los aceros planos afectados, cuatro de los seis principales estados a los que México más compra el producto son del mismo partido.

Con información de Héctor Usla y Eleazar Rodríguez