Arancel le ‘mete el pie’ a las exportaciones de acero a EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arancel le ‘mete el pie’ a las exportaciones de acero a EU

COMPARTIR

···

Arancel le ‘mete el pie’ a las exportaciones de acero a EU

Las exportaciones de este material mexicano a la Unión Americana cayeron alrededor de 30 por ciento, de acuerdo con la Canacero.

Redacción
03/10/2018
Canacero informó que la fabricación de productos terminados de acero disminuyó 8.4 por ciento en agosto.

La industria siderúrgica de México disminuyó su producción de acero “de manera considerable”, derivado de la imposición, por parte de Estados Unidos, de un arancel de 25 por ciento al metal que se fabrica en ‘la nación azteca’ para su envío a la Unión Americana, dijo la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero).

En un comunicado de prensa, la Canacero indicó que la reducción en la producción de acero inevitablemente se verá reflejada en una contracción de la planta laboral.

La Cámara destacó que las exportaciones de acero mexicano a la Unión Americana cayeron en alrededor de 30 por ciento entre junio y agosto de 2018, mientras que la importación de este material desde Estados Unidos sigue igual e incluso, en algunos productos creció.

Por esta razón se incrementó el déficit de 2 mil millones de dólares que México tiene con Estados Unidos.

“No omitimos señalar que vemos con preocupación que si bien tenemos un acuerdo comercial trilateral —llamado USMCA (Estados Unidos, México y Canadá)—, también persiste la grave situación que afecta a nuestro sector industrial creada por la aplicación de arancel, dicha medida artificial es francamente incongruente con los principios de libre comercio y es un precedente lesivo que vulnera el libre mercado de la región”, señaló la Cámara que preside Máximo Vedoya.

Reiteró que de no poder llegar a una solución en esta situación, el gobierno mexicano debe actuar contundentemente e imponer medidas espejo contra las importaciones de acero de Estados Unidos para así nivelar ‘la cancha del juego’ y disminuir las distorsiones ocasionadas por esta medida artificial.

Canacero informó que la fabricación de productos terminados de acero disminuyó 8.4 por ciento en agosto respecto a mayo de este mismo año.

En tanto que la utilización de la capacidad instalada siderúrgica se redujo 3.6 por ciento en agosto contra mayo en fabricación del hierro líquido. La Cámara recordó que la industria del acero en México viene acompañando la renegociación del ahora llamado USMCA, por lo que valoró los esfuerzos del gobierno federal para llegar a ese acuerdo.