Economía

Arancel de EU a azúcar mexicana sería de hasta 17.01%

El arancel para el azúcar procedente del ingenio Tala, Jalisco, sería de 2.99%, según una fuente cercana al caso.
Reuters
26 agosto 2014 13:38 Última actualización 26 agosto 2014 13:43
azúcar

azúcar

WASHINGTON.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos fijó aranceles preliminares por subsidios al azúcar mexicana de hasta un 17.01 por ciento, dijo el martes una fuente cercana al caso.

La fuente dijo también que el Departamento de Comercio impuso aranceles de un 2.99 por ciento al azúcar del ingenio Tala, ubicado en el occiental estado mexicano de Jalisco, que fue el tercer mayor productor del endulzante en el ciclo 2013/14, según datos oficiales mexicanos.

Esta mañana, Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, informó que el Departamento de Comercio de EU había impuesto aranceles a las importaciones de azúcar debido a la existencia de subsidios en su producción.


Sin embargo, "el gobierno de México no subsidia a la industria azucarera (...) Estamos en desacuerdo sobre cualquier cobro que imponga el gobierno de Estados Unidos", dijo.

La decisión de fijar aranceles al azúcar de México estaría apoyada en quejas de la industria estadounidense de una competencia injusta por endulzantes subsidiados.

Cortina dijo que la cámara está dispuesta a llegar a un acuerdo que limite las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, pero con ciertas condiciones.


El pacto tendría que fijar un "mínimo alto" de exportaciones, al menos de un millón de toneladas por ciclo, dijo.