Economía

Arabia Saudita dejará de ser uno de los mercados accionarios más cerrados del mundo

El país árabe está tomando nuevas medidas para tener una mayor participación internacional, para ello relajará las reglas del mercado accionario a los extranjeros. Te contamos de qué manera.
Bloomberg
03 mayo 2016 16:33 Última actualización 03 mayo 2016 21:48
Arabia Saudita

(Bloomberg)

Arabia Saudita tomó nuevas medidas para abrir más su mercado accionario a los extranjeros, en un intento de ayudarlo a ser incluido en un índice clave de acciones de países en desarrollo.

El reino reducirá la cantidad de activos que los extranjeros deben administrar para poder invertir directamente en las acciones del país, de 18 mil 750 millones de riyales a 3 mil 750 millones de riyales (mil millones de dólares), de acuerdo con un comunicado hecho en el sitio web del regulador de mercado.

La fecha en que este cambio se hará efectivo será publicada hacia finales del primer semestre de 2017. El cambio también enmendará el ciclo de pagos para el intercambio de acciones, llevándolo a la par de los mercados europeos.


Arabia Saudita busca abrir uno de los mercados accionarios más cerrados del mundo a una mayor participación internacional. La Bolsa Tadawul de 411 mil millones de dólares comenzó a permitir inversiones extranjeras directas limitadas en junio del año pasado bajo reglas que gobiernan qué entidades extranjeras pueden invertir y cuánto de cada compañía y del mercado pueden poseer.

Los cambios podrían ayudar al país en su apuesta a ser incluido en los índices de MSCI, los cuales son importantes para la mayoría de los administradores de los mayores fondos del mundo.

La bolsa también activará la venta cubierta en corto con capacidad para prestar y tomar prestados títulos, se dijo. 

“Esto lleva al desarrollo de mercado de Arabia Saudita a equipararse con los estándares internacionales”, dijo Ahmed Shehada, director ejecutivo de consultoría e instituciones en NBAD Securities, el brazo de corretaje del mayor banco de Abu Dhabi.

El nuevo acuerdo “resolverá un montón de cuestiones para las grandes instituciones. Los préstamos de acciones también aumentarán la liquidez y mejorarán la eficiencia de los mercados, donde las acciones altamente especulativas verán un flujo hacia ambos lados cuando los inversores no estén convencidos de una corrida injustificada”, agregó.

1
Propiedad extranjera

 

Arabia Saudita

La Autoridad de Mercados de Capitales aprobó los planes para adoptar el llamado acuerdo T+2, permitiendo un período de acuerdo de dos días para el intercambio de acciones.

La bolsa actualmente utiliza un sistema T+0, lo que significa un acuerdo en el mismo día. Ajustar el ciclo podría ayudarla a ser incorporada a la referencia de mercados emergentes de MSCI.

El regulador, que tiene sede en Riad, permitirá a inversores extranjeros individuales poseer hasta 10 por ciento de las acciones en circulación de una sola compañía, por encima del 5 por ciento anterior.

Además, los fondos de riqueza soberana y dotaciones de universidades tienen permitido invertir.

A pesar de que los inversores extranjeros calificados pueden en la actualidad poseer en conjunto tanto como 10 por ciento del total del valor de mercado, solo poseen 0.97 por ciento, muestran datos de la bolsa.

El Índice Tadawul All Share cayó 1.2 por ciento el martes en medio de una venta de acciones del Consejo de Cooperación del Golfo de seis países. La medición ha caído 4 por ciento en lo que va del año.

ESCENA MUNDIAL

Las nuevas reglas pondrán al mercado más cerca de la escena mundial, dijo el presidente de la Autoridad de Mercados de Capitales, Mohammed Al-Jadaan, en una conferencia de Euromoney en Riad.

Los inversores se quejaron de que las actuales restricciones son muy estrictas, añadió.

Mientras tanto, Tadawul nombrará a los bancos que administrarán su oferta pública inicial y hará un anuncio en pocos días, dijo el máximo responsable ejecutivo. La bolsa ha llevado a cabo un “ejercicio para estar lista para una OPI”, dijo Khalid Abdullah Al Hussan en una entrevista.

: