Economía

Arabia cambia de ministro petrolero, pero no de estrategia

El nuevo ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales anuncia que el país mantendrá estables sus políticas petroleras, empeñados en defender su papel en el mercado
Bloomberg
09 mayo 2016 8:35 Última actualización 09 mayo 2016 9:13
Saudi Arabian Oil

Arabia Saudita podría superar su producción récord de más de 10.5 millones de barriles diarios. (Bloomberg)

Arabia Saudita probablemente continuará produciendo crudo en niveles casi récord bajo la gestión del ministro del petróleo recientemente designado, Khalid Al-Falih, en tanto el exportador más grande del mundo se atiene a la política de su predecesor de defender cuota de mercado frente al shale de costos más altos.

Al-Falih, también presidente del productor estatal Saudi Arabian Oil, dijo en su primer día en funciones el domingo que mantendrá la política petrolera del reino.

Su predecesor, Ali al-Naimi, lideraba desde 2014 una política que priorizaba las ventas antes que los precios, lo cual dejó fuera del mercado a algunos productores con costos más altos, como los perforadores de shale estadounidenses. Al hacerlo, Arabia Saudita aumentó la producción, elevando una saturación de la oferta.

La estrategia está mostrando signos de ser exitosa este año, en tanto los precios aumentaron más del 60 por ciento después de caer hasta un mínimo en 12 años en enero.

Arabia Saudita podría superar su producción récord de más de 10.5 millones de barriles diarios si bombea para cubrir el aumento estacional de la demanda interna durante los meses de verano, dijeron analistas de Emirates NBD PJSC y Qamar Energy.

El país, con las segundas reservas petroleras más grandes del mundo bombeó 10.27 millones de barriles diarios en abril.

“Si el mercado piensa que la designación señala más de lo mismo para la política saudí, eso podría permitirle continuar su tendencia ascendente gradual”, dijo Edward Bell, analista de materias primas en Emirates NBD, el domingo por teléfono desde el banco con sede en Dubái
.
La continuidad en la política saudí puede verse neutralizada por el impacto inmediato de los incendios de bosques canadienses que eliminan de la producción alrededor de un millón de barriles diarios, dijo.

1
Khalid Al-Falih, nuevo ministro del petróleo de Arabia Saudita

 

Khalid Al-Falih

Arabia Saudita nombró el sábado a Al-Falih para presidir el nuevo Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales ampliado. Reemplaza a al-Naimi, veterano de 20 años en el puesto.

Al-Falih se hace cargo del ministerio responsable de la mayor parte del ingreso del país en momentos en que el mayor productor y líder de facto de la OPEP emprende una reforma económica concebida para depender menos del petróleo.

“Arabia Saudita mantendrá estables sus políticas petroleras. Seguimos empeñados en mantener nuestro rol en los mercados de energía internacionales y en fortalecer nuestra posición de proveedor de energía más confiable del mundo”, dijo Al-Falih en un comunicado el domingo.

El crudo Brent se desplomó hasta menos de la mitad de su promedio anual de más de 100 dólares el barril desde 2011 hasta 2014, imponiendo urgencia a la ofensiva de cambios en Arabia Saudita y otros exportadores de petróleo de la región.

“Continuarán con la política de una producción relativamente elevada de petróleo sin congelamiento y sin acuerdos”, dijo el domingo por teléfono Robin Mills, responsable máximo de la consultora Qamar Energy en Dubái.

“Depende de lo agresivos que sean los saudíes en su propósito de mantener la producción elevada por períodos extendidos y lo dispuestos que estén a aceptar precios más bajos por más tiempo”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade