Economía

Arabia Saudita está cerca de máximo histórico de producción de crudo

Existe el temor de que la producción de miembros de la OPEP pueda frenar un repunte reciente en los precios del crudo, luego de que el crecimiento económico de China se ralentizó en el primer trimestre a su nivel más débil en seis años. 
Reuters
20 abril 2015 8:41 Última actualización 20 abril 2015 8:41
ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

SEÚL.- El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que su país está produciendo crudo cerca de máximos históricos en abril, lo que subraya la voluntad del reino de defender su cuota de mercado en momentos en que los precios muestran una frágil recuperación.

Existe el temor a que la producción de Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda frenar un repunte reciente en los precios del crudo, en particular después de que el crecimiento económico de China, un consumidor clave, se ralentizó en el primer trimestre a su nivel más débil en seis años.

La OPEP dijo que su producción global aumentó a 30.79 millones de barriles por día (bpd) en marzo, lo que representa un incremento de 810 mil bpd respecto al mes previo, con una demanda mayor que la esperada debido a los precios más bajos.

Naimi dijo que la producción de crudo en Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, era de "alrededor de 10 millones" bpd en abril.

"He dicho muchas veces que siempre estaremos felices de suministrar a nuestros clientes con lo que quieren. Ahora quieren 10 millones", dijo Naimi en una entrevista en la capital de Corea del Sur, donde tiene planeado asistir a una reunión del directorio de la petrolera estatal Saudi Aramco.

Naimi dijo previamente este mes que Arabia Saudita produjo unos 10,3 millones de bpd de crudo en marzo, eclipsando un máximo anterior de 10.2 millones de bpd en agosto de 2013, según registros que datan de inicios de la década de 1980.

Los precios del crudo han subido casi un 17 por ciento este mes, impulsados por reportes de una posible caída en la producción en Estados Unidos, pero Morgan Stanley advirtió el lunes que el bombeo saudí podría ser más importante que los desarrollos en Estados Unidos.

"Nos preocupa que la fijación del mercado esté en Estados Unidos (...) la producción de la OPEP podría ser más importante dado que el bombeo aumentó 1 millón de barriles por día en marzo respecto al mes anterior", dijo el banco en una nota.

DEMANDA DE CHINA

Al ser consultado sobre si estaba preocupado por la demanda de crudo de China, ante la desaceleración económica en el país, Naimi dijo que "no hemos visto cambios en la demanda de petróleo. Seguimos abasteciendo el mismo volumen que hemos entregado por algún tiempo".

El ministro dijo que Arabia Saudita está abasteciendo casi 1 millón de bpd a China, el mayor importador neto de petróleo del mundo, y que espera que la demanda de Asia crezca.

"Creo que con el tiempo la demanda seguirá creciendo. Estamos muy optimistas en ese sentido. No existe ninguna preocupación de nuestro lado. No hemos visto ningún cambio desde que los precios cambiaron", dijo.

Los futuros del Brent se han recuperado de mínimos de seis años de 45.19 dólares por barril vistos en enero y el lunes cotizaban apenas por debajo de los 64 dólares por barril, aunque todavía acumulan pérdidas de casi 45 por ciento respecto a un máximo el año pasado.

Todas las notas ECONOMÍA
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible
Servicios reportan el avance más lento desde 2014
Reservas internacionales hilan cuatro semanas de pérdidas
Precios de casas en EU suben en mayo menos de lo esperado
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Banco del Bajío aumenta 90% usuarios de banca móvil
Banca de inversión aumenta ingresos
TLCAN no basta para crecer más, señala Moody's