Economía

Arabia Saudita elevará producción de crudo, pero no inundará al mercado

Fuentes dijeron que la producción probablemente se mantendrá en 10.2 millones a 10.3 millones de bpd y que podría subir en 200 mil a 300 mil bpd en los meses calurosos del verano, a unos 10.5 millones de bpd.
Reuters
29 abril 2016 9:23 Última actualización 01 mayo 2016 21:58
Arabia saudita

Fuentes de la industria en Arabia Saudita dijeron a Reuters que Riad no planea bombear más crudo al mercado si no hay demanda. (Bloomberg)

RIAD.- La producción de petróleo de Arabia Saudita subirá a cerca de máximos históricos en las próximas semanas para satisfacer la demanda por energía durante el verano boreal, pero es improbable que llegue al límite e inunde a los mercados globales, dijeron este viernes fuentes de la industria en el país.

La producción podría subir a cerca de 10.5 millones de barriles por día (bpd) durante el verano, afirmaron las fuentes. La oferta en abril se mantuvo entre estable y una leve baja, en alrededor de 10.15 millones de bpd, dijeron tres fuentes de la industria que monitorizan la producción saudí.

Las predicciones podrían ayudar a aliviar temores del mercado de que Arabia Saudita pueda agravar un exceso global de oferta tras el fracaso de las conversaciones en Doha, que buscaban congelar los niveles de producción, tras la negativa de Riad de firmar el acuerdo sin la participación de Irán.

Días antes de esa reunión, el principal funcionario petrolero de Arabia Saudita, el príncipe Mohammed bin Salman, dijo que, "si quisiéramos", el reino podría elevar la producción de crudo en forma inmediata a 11.5 millones de bpd y alcanzar los 12.5 millones de bpd en seis a nueve meses.

Algunos analistas dijeron que los comentarios señalan una nueva fase en la batalla por participación de mercado con Irán, que está elevando sus propias exportaciones tras el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Sin embargo, fuentes de la industria en Arabia Saudita dijeron a Reuters que Riad no planea bombear más crudo al mercado si no hay demanda y que los comentarios del príncipe Mohammed apuntaban a destacar la capacidad teórica del reino para elevar la producción más que a sus planes inmediatos.

Las fuentes dijeron que la producción probablemente se mantendrá en 10.2 millones a 10.3 millones de bpd y que podría subir en 200 mil a 300 mil bpd en los meses calurosos del verano, a unos 10.5 millones de bpd.

El bombeo a menudo se eleva brevemente durante el verano boreal, cuando Arabia Saudita quema más de 800 mil bpd para generar energía debido al incremento de la demanda para uso en equipos de aire acondicionado, pero la producción nunca ha llegado a los 11 millones de bpd.

: