Economía

Arabia Saudita baja el gasto por caída del crudo

Con el objetivo de reducir su amplio déficit presupuestario, Arabia Saudita no sólo recortó 15 por ciento los salarios de asesores, sino que también disminuyó 20 por ciento los sueldos de sus ministros y canceló bonos para empleados estatales.
Bloomberg
27 septiembre 2016 22:25 Última actualización 28 septiembre 2016 5:5
riad

Arabia Saudita está recortando gastos con el fin de reducir su déficit presupuestal.(Bloomberg)

Arabia Saudita canceló el pago de los bonos para los empleados estatales y rebajó los salarios de los ministros en cerca de 20 por ciento, medidas que se propagarán para costear la sobrecarga de las finanzas públicas a una población acostumbrada durante años a la generosidad del gobierno.

Las acciones se desplomaron al mínimo en ocho meses después de que el gobierno decidiera suspender los aumentos salariales para el año lunar que comienza el próximo mes y frenar las asignaciones a los empleados del sector público, según decretos reales y una declaración del Gabinete. Los salarios de los miembros de un órgano legislativo que asesora a la monarquía fueron rebajados en un 15 por ciento.

Al recortar lo que muchos saudíes daban por hecho durante años, el gobierno se está enfocando en su determinación para reducir el mayor déficit presupuestario entre las 20 mayores economías comprometidas con los bajos precios del petróleo en el mundo.