Economía

Apuesta gobierno por atractivo de la reforma

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 15 agosto 2013 5:19

[Autoridades investigaron para asegurarse que el esquema resulte eficaz para atraer inversión a Pemex. / Bloomberg / Archivo]


 
 

Redacción El Financiero
 
 

Las autoridades mexicanas apuestan a que las empresas privadas estarán muy interesadas en invertir en el país, luego de que se concreten las reformas propuestas al sector de hidrocarburos.
 
 

Fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas señalaron que un ejemplo de ello fue el hecho de que el lunes pasado hubo 961 asistentes a la conference call que realizaron Luis Videgaray y Emilio Lozoya con inversionistas, cuando la cifra más alta que se había obtenido era de 283 luego de la crisis de 2008.
 
 
Señalaron que se realizó una investigación para asegurarse de que el esquema de utilidad compartida resulte eficaz para atraer inversión.
 
 

Es tan extendido el esquema, explicaron, que los reguladores de los mercados de valores, como la Securities and Exchange Comission de Estados Unidos, han definido reglas para la revelación de la información financiera en este tipo de contratos.
 
 

Los mercados de crédito han respondido favorablemente, pese a un inicial desencanto, y las tasas de los papeles de deuda de Pemex bajaron levemente en los mercados internacionales.
 
 

Vanessa Quiroga, de Credit Suisse, dijo que “es una propuesta balanceada y pragmática que tiene posibilidades de ser exitosa.”
 
 

El modelo de la reforma energética
 
 
La propuesta del gobierno opta por un modelo de utilidad compartida, que no implica propiedad del inversionista sobre el hidrocarburo.La concesión
 
1.- La concesiónEl particular se convierte en dueño de los hidrocarburos que extrae de una zona o bloque que le es concesionado por el Estado y sólo paga un derecho que la ley fije.
 
2.- La producción compartidaEl inversionista particular suscribe un contrato con el Estado que le da propiedad de un porcentaje acordado del hidrocarburo que es extraído.
 
3.- La utilidad compartidaEl particular suscribe un contrato con el Estado que le da derecho a recibir un porcentaje del valor monetario del hidrocarburo que extrae.