Economía
entrevista
Jerónimo Gerard, Consejero de Acciona

Acciona apuesta por México con primer mexicano en su Consejo

Por primera vez en su historia, Acciona, empresa enfocada a las energías renovables, integra a un no español en su Consejo, el mexicano Jerónimo Gerard, quien aseguró que su nombramiento es señal de que la apuesta de Acciona está en México por las oportunidades que traerá la reforma energética.
Baude Barrientos/Sergio Meana
24 agosto 2014 22:0 Última actualización 25 agosto 2014 5:0
Jerónimo Gerard

Jerónimo Gerard, el primer mexicano que llega al Consejo de la empresa española Acciona. (Cortesía Total Asset)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con unos dos mil millones de dólares invertidos en los últimos años, cuatro parques eólicos con capacidad de 556 megawatts (MW) y tener 65 por ciento de la energía eólica del país son razones suficientes para que el primer no español en una historia de 100 años en el Consejo de Acciona fuera un mexicano.

Después de España solo Estados Unidos rebasa a México en cuanto a capacidad instalada por Acciona en un país, por lo que el pasado junio Jerónimo Gerard, quien también es presidente de I Cuadrada que es un fondo de inversión en infraestructura, y de la empresa MRP especializada en bienes raíces.

En entrevista con EL FINANCIERO aseguró que el nombramiento es una clara señal de que la apuesta de Acciona está en México por las oportunidades que traerá la reforma energética.

___¿A que se debió su integración al Consejo de Acciona?
___Yo fui invitado a Acciona el pasado junio, a sumarme al Consejo. Fui el primer no español en el Consejo. Acciona es una empresa que tiene 100 años, está en más de 30 países con varias divisiones, muy enfocado en la parte de energía renovable, agua, innovación, y consideró que un poco la apuesta en uno de las países de Acciona, que está en todo el mundo, es México.

Acciona es una empresa española pero es más bien una multinacional con una presencia importante en México donde ha invertido cerca de 2 mil millones de dólares, tiene el parque eólico más grande de América Latina, que son 550 megawatts (MW) en Oaxaca, está en construcción el parque de Atotonilco, está en hospitales, está en carreteras, tiene mucho, aunque su enfoque es a energía y en renovables y yo creo que uno de las razones es la importancia que México va a jugar dentro de Acciona hacia el futuro.

___¿Qué oportunidades verían?
___En el plan que se hizo para el 2024 se quiere que el 25 por ciento de la energía venga de fuentes alternas, hoy no estamos ni en el 4 por ciento, 5 por ciento, entonces va a crecer mucho, hay una necesidad muy grande de fuentes alternativas de energía, eólicas es donde se ha enfocado Acciona, pero en la parte eólica en México hay 550 MW pero a nivel mundial tienen más de 8 mil MW en todos los países, entonces obviamente es una potencia muy grande, en Atotonilco están construyendo una planta muy grande de este país.

Acciona es una empresa que se ha caracterizado por la innovación, el año pasado invirtió más de 170 millones de euros en tecnología, entonces por ejemplo de las turbinas es propiedad de Acciona es fabricante de las turbinas eólicas, en otros casos invierte y en otros casos lo contratan y en su caso vende las turbinas o a veces se queda el parque y vende la energía, yo creo que el escenario que se está abriendo con esta reforma y no por la parte de oil and gas sino la de CFE.

Va a haber enormes oportunidades, va a haber mucha inversión público-privada y creo que Acciona está muy bien posicionada porque tiene la tecnología y la experiencia para hacer este tipo de proyectos.

___¿Dónde han identificado los proyectos de inversión?
___ No estoy yo en el día a día de Acciona México, voy entrando entonces no podría decir con exactitud pero básicamente en toda esa gama espectro de proyectos de energía e infraestructura que son las dos grandes divisiones. Ahorita fuimos en un hospital juntos en una licitación eso ya es con I Cuadrada como socio, pero obviamente Acciona es mucho más grande que I Cuadrada.

Acciona lleva casi 40 años en México tiene casi más de mil profesionales en el país y creo que va a ser uno de los beneficiados que tiene potencial de sacar más provecho de estas reformas.

___ Con el fondo que usted tiene por aparte, I Cuadrada, ¿cree que podría financiar proyectos energéticos?
___ Si el presidente Peña Nieto quiere que el 25 por ciento de las energías sean alternativas (para el 2024) empresas como Acciona van a necesitar la tecnología, el know-how y el capital, se hablan de 700 billones en el Plan Nacional de Infraestructura, entonces va a faltar mucho dinero. Luego me dicen ‘el fondo es muy grande’ pues ojalá haya 50 de estos si no, no va alcanzar”

___¿Faltan incentivos para invertir en el sector de renovables?
___ Es un muy buen primer paso histórico, cómo se va a afinar eso y exactamente cómo se va aterrizar, pues como bien dijo el Presidente en su discurso ‘ya está bien de reformas ahora hagamos que funcionen’ y que al final lleguen la inversión, los empleos y la mejora en los mismos a la población, todavía nos falta mucho, pero vamos por el camino correcto.

NUEVAS MARCAS, NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA CONSTRUCCIÓN

Por otro lado respecto a MRP, que maneja Jerónimo Gerard en su vida diaria afirmó que en el tema de construcción se están viviendo nuevos momentos, que requieren de nuevas estrategias las cuales no siempre son fáciles de lograr y se requiere de ingenio para colocar tiendas de autoservicio en niveles subterráneos.

Con respecto a los precios del sector inmobiliario aseguró que no existe una burbuja en México pues en comparación con otros países latinoamericanos en muchos casos hay diferencias que alcanzan el doble de precio.

___¿Qué está sucediendo en el sector inmobiliario?
___Creo que la dinámica del mercado está cambiando a que se estén haciendo muchos usos mixtos. Antes hacíamos muchos centros de consumos sólo Comercial Mexicana sola, Sam’s sola.

Ahorita traemos siete ocho proyectos en el DF donde le metemos hotel, y le metemos vivienda y le metemos oficinas, entonces se están volviendo mucho más complejos los desarrollos porque el mercado está sofisticándose mucho más, el precio de los terrenos está subiendo y eso te requiere hacer más potencial para poder sacar la rentabilidad esperada, entonces por ejemplo hicimos Patio Santa Fe, pusimos un Sam’s en un -1 un Wal-Mart y un Home Depot y arriba oficinas entonces cada vez se vuelven más complejos.

Si uno ve cualquier ciudad como Nueva York, Madrid incluso Sao Paulo ya son verticales aquí todavía estamos muy horizontales, y hay que sumarle con usos mixtos.

___¿Hay una burbuja de precios?
___ No lo creo porque creo que comparado a las rentas, lo que pasa es que estamos a la mitad en rentas que muchos países sudamericanos, entonces creo que todavía está subvaluado el real-estate en México yo creo que lo que pasa en la Ciudad es que ha crecido a los lados, pero ya llegamos a las montañas, ya se tiene que empezar a hacer más vertical y eso sube el precio de los terrenos.

Antes pues estaba el Centro y después Santa Fe y después hicieron en un lado y después hicieron en otro lado entonces como que se iba separando, pero ya no hay mucho más donde crecer.

Ahora los servicios, ¿para que andamos haciendo ciudades a dos horas de dónde trabajas? Hagamos la ciudad en la ciudad. Hagamos que la gente no use coche tu te vas a cualquier capital del mundo y muchos no tienen coche, que se baje caminando porque toda la conveniencia de los servicios lo tienen cerca, los trabajos los tienen cerca es a donde yo creo que tienen que ir evolucionando las ciudades.

Acciona lleva casi 40 años en México tiene casi más de mil profesionales en el país y creo que va a ser uno de los beneficiados que tiene potencial de sacar más provecho de estas reformas

Todas las notas ECONOMÍA
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales