Economía

Aprueban ley de UMA que desindexa el minisalario

La Unidad de Medida y Actualización será la nueva ley que reemplazará al salario mínimo como indicador de conceptos jurídicos, enmienda que fue avalada por el Senado.
Zenyazen Flores
18 diciembre 2016 21:55 Última actualización 19 diciembre 2016 5:0
Salario. (Bloomberg)

La UMA se utilizará como unidad de cuenta. (Bloomberg)

El Senado aprobó el dictamen por el cual se crea la Ley que determinará el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual sustituirá al salario mínimo como indicador de conceptos jurídicos como multas, prerrogativas o créditos, con excepción de disposiciones relativas a seguridad social y pensiones.

El 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reformó la Constitución para la desindexación del salario mínimo.

En la reforma constitucional se ordenó crear una ley secundaria con una fórmula que determine el valor de la UMA, la cual se aprobó el pasado 15 de diciembre.

La UMA se utilizará como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de los estados y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.

Sin embargo, se podrá seguir usando como índice en disposiciones relativas a seguridad social y pensiones para determinar el límite máximo del salario base de cotización.

Cada día se determinará el nivel de la UMA multiplicando el valor diario de ésta del año inmediato anterior, por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de diciembre del año inmediato anterior.