Economía

Diputados reasignan 67 mil 700 mdp en Presupuesto 2017

En el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se contempla dar más recursos para la CDMX, infraestructura, el Metro, el campo, y rubros como educación y cultura.  
Dainzú Patiño|Víctor Chávez
10 noviembre 2016 18:27 Última actualización 10 noviembre 2016 19:5
san lázaro

(Tomada de @Mx_Diputados)

El dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), por aprobarse hoy en el pleno de la Cámara de Diputados, contempla una reasignación de 67 mil 700 millones de pesos, de los cuales 51 mil 380 provienen por el cambio en el precio del dólar en la Ley de Ingresos y por reasignación de programas, refirió en conferencia de prensa, Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Con estas reasignaciones, el fondo de capitalidad para la Ciudad de Mexico tendrá 2 mil 400 millones de pesos, y la inversión para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, tendrá 500 millones de pesos.

Detalló que de estos 67 mil 700 millones de pesos, se dieron 9 mil millones de pesos extras, a la propuesta del federal para el sector campo.

De la misma forma se asignaron 9 mil millones de pesos para el Fondo denominado Fortalece, (conocido como el fondo de moches), para garantizar una mayor operación de este y la ejecución de los recursos, se emitirán reglas en enero, refirió del Mazo Maza.

Esta reasignación también permitió destinar recursos a conceptos con cero pesos en su proyecto original, por ejemplo, se asignaron mil 400 millones de pesos para diversos proyectos culturales.

Para el desarrollo de caminos y carreteras rurales se asignaron 6 mil millones de pesos.

Sin precisar cifras, el funcionario comentó que se dieron recursos adicionales para el ramo de educación, para atender las necesidades de las universidades públicas estatales.

Apenas esta tarde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general el dictamen del PPEF.

Los votos a favor fueron 39 y 2 en contra por parte de Morena, con reservas del PRI, PAN y PRD.

El PPEF 2017, contempla un gasto por 4 billones 888 mil 892.5 mil millones de pesos, 51 mil 380 millones de pesos más que lo enviado por la Secretaría de Hacienda el pasado 8 de septiembre.

El documento fue turnado de inmediato a la Presidencia de la Cámara para ser puesto a debate y votación en el pleno esta misma tarde.

En el transcurso de la noche iniciará la sesión en el pleno, comentó Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión, que se reasignaron poco más de 3 mil millones de pesos para la Ciudad de México.

Después de los acuerdos entre los grupos parlamentarios, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista mexiquense Del Mazo sólo necesitó siete minutos para el trámite de la votación en lo general.

Sin embargo, en el pleno se espera una sesión larga, por la madrugada de este viernes, en la que discutirán diversos temas en lo particular.