Economía

Aprovechar la volatilidad, el fin de los instrumentos de corto plazo

La volatilidad en los mercados provocada por la reducción de estímulos por parte de Estados Unidos, ha generado un mercado de instrumentos de alto riesgo que aprovechan estos movimientos para generar ganancias.
Leticia Hernández Morón
18 febrero 2014 22:46 Última actualización 19 febrero 2014 5:0
[El mejor desempeño de la jornada correspondió a la bolsa de Lisboa con un repunte de 1.66 por ciento./Bloomberg]

[El mejor desempeño de la jornada correspondió a la bolsa de Lisboa con un repunte de 1.66 por ciento./Bloomberg]

En el contexto de volatilidad financiera con la que inició el 2014, mientras que el grueso de los inversionistas busca protegerse con activos refugio, un porcentaje está dispuesto a correr riesgos a cambio de beneficios interesantes de corto plazo.

En este sentido, y de acuerdo con analistas consultados, los instrumentos con mayor demanda son los referenciados al índice de empresas de pequeña capitalización de Estados Unidos y a la bolsa de Japón, en fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés).

“Existen estrategias para cumplir necesidades de cada perfil de inversionista, así como existen instrumentos que los conservadores buscan para minimizar riesgos en sus inversiones de largo plazo, hay los que están diseñados para inversionistas agresivos a la caza de rendimientos de corto plazo”, expuso Juan Hernández, responsable del desarrollo de negocios de iShares para BlackRock México en entrevista con El Financiero.

La incertidumbre por el recorte de estímulos en Estados Unidos, la toma de utilidades de los mercados de capitales de países desarrollados y la vulnerabilidad de los mercados emergentes a un incremento en las tasas de interés estadounidenses, formaron parte de una serie de factores, que a su vez, conformaron un arranque de año volátil para los mercados financieros.

Ante ello, para los que quieren tomar ventaja los productos más utilizados dentro de la canasta administrada por BlackRock, uno de los más grandes administradores de activos en el mundo, son el ETF que replica el índice Russell 2000, y que de acuerdo con la firma especializada, integra a las empresas más pequeñas de Estados Unidos, y en igual medida es atractivo el ETF que replica la bolsa de Tokio, Japón.

Las empresas de pequeña capitalización son más volátiles que las de gran capitalización debido a las dificultades que enfrentan de financiamiento y por su mercado menos desarrollado. Si el índice Russell 2000 repunta 1.0 por ciento, el ETF que lo replica aumenta 1.2 o 1.3 por ciento”, dijo el especialista.

Respecto a la bolsa nipona, señaló que tiende a comportarse con movimientos más exagerados que el mercado neoyorquino. En lo que va de este año el índice Nikkei 225 acumula una caída de 6.8 por ciento, luego de un incremento de 55.6 por ciento en 2013.

LAS OPCIONES

Durante la crisis de 2008, el Chicago Board Options Exchange Volatility Index, el VIX, índice de volatilidad para especular con opciones sobre el índice S&P 500, conocido como el indicador del miedo, llegó a alcanzar 80.86 puntos en noviembre de ese año desde un promedio de 12 puntos. En este 2014 su promedio oscila entre los 13 puntos, lo que indica que la volatilidad sigue siendo peligrosa.

El reacomodo por flujos a nivel internacional, provocó que en el primer mes del año la moneda argentina se depreció 23 por ciento y el yen japonés se apreció 3.1 por ciento, este escenario pone sobre la mesa instrumentos que permiten arriesgar para ganar.

“Por supuesto que cuando uno espera que la volatilidad se incremente, el invertir en activos implica riesgos y cuando hay volatilidad hay más movimientos. Hay instrumentos que permiten participar de ella como las opciones de monedas latinoamericanas. Hay mecanismos que son complejos, hay que entenderlos, son sofisticados pero existen”, expuso Martin Peredo, analista de Saxo Capital Market, en entrevista telefónica.

Recomendó contar con una asesoría profesional para no navegar solos en la volatilidad, ya que existen señales cruzadas que agregarían riesgo.

“Las opciones son instrumentos de cobertura y sería un buen momento para adquirir estos instrumentos apostándoles a que las monedas de Latinoamérica seguirán cayendo por lo menos hasta que termine el mes, debido a que se espera muy buenos resultados de los indicadores líderes de Estados Unidos, lo cual impulsará a los inversionistas a invertir a favor del dólar”, apuntó Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

“comportamiento_de_ishares"