Economía

Aprobarán leyes secundarias de reforma energética en 2 meses

La Reforma Energética será de beneficio para Nuevo León pues se prevé para fines del año la llegada de empresas extranjeras a la entidad.
Arturo Bárcenas / corresponsal
23 marzo 2014 11:42 Última actualización 25 marzo 2014 18:40
CFE, "empresa de clase mundial". (Bloomberg/Archivo)

Electricidad

MONTERREY.- Las leyes secundarias de la Reforma Energética serán aprobadas en los próximos dos meses, lo que dará mayor claridad al proceso de exploración y explotación de gas, señaló Javier Treviño Cantú, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional.

“En los próximos dos meses estaremos terminado de aprobar las leyes secundarias en materia de energía. Entre abril y mayo, seguramente ya se estará llevando a cabo lo que se llama la ronda cero para poder establecer cuáles serían los yacimientos en los que Pemex tendría la preferencia para llevar a cabo la exploración y explotación”, indicó el legislador en entrevista con El Financiero.

Añadió que, “Esto significa que será en los últimos meses de este año y a principios del siguiente cuando vendrían todas las decisiones de inversión y los contratos de las nuevas empresas que participen en este sector, tanto nacionales como extranjeras”, detalló.

Destacó que la Reforma Energética traerá muchos beneficios a Nuevo León, “ya que estamos fortaleciendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad para convertirlas en verdaderas empresas productivas, buscando un impacto positivo en la cadena de proveeduría en donde el estado participa de manera importante”.

Dijo que esta reforma genera reglas y contratos claros, tanto de servicios como de producción compartida, pero lo importante es que da certeza a los inversionistas.

“Se está fortaleciendo la capacidad reguladora del estado mexicano a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía, para tener un esquema regulatorio y poder establecer lo que llamamos un verdadero modelo mexicano y de viabilidad energética para el Siglo XXI.

También se establece un fondo mexicano del petróleo para el desarrollo y la seguridad que será muy importante para todos los proyectos de inversión en educación, ciencia y tecnología en el futuro, con lo que estamos logrando fortalecer el esquema de transparencia en la industria de la energía”, indicó.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, con base en datos de INEGI, estima que la actividad relacionada con la generación, transmisión y suministro de energía eléctrica se encuentra con el mayor rendimiento en el estado, ofreciendo por cada millón de pesos invertidos un retorno de 1.42 millones de pesos, y generando a su vez alrededor de 12.6 empleos por cada millón de pesos que se invierta.

“Nuevo León tiene como objetivo aprovechar los beneficios de la reforma energética en todas las cadenas relacionadas con la rama de suministro de electricidad, agua y gas, desde su comercialización hasta el desarrollo de industrias relacionadas, como es el abastecimiento de todo tipo de componentes eléctricos y gases, pasando por industrias que generan sus insumos, planeación, financiamiento e infraestructura”, dijo un funcionario de esta dependencia.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta