Economía

Aprenden lecciones financieras en EU

Un estudio reveló que los estadounidenses ponen más atención a sus cuestiones financieras tras las crisis económicas y la recesión, pero ello no implica que se conviertan en más inteligentes.
Bloomberg
20 julio 2016 22:59 Última actualización 21 julio 2016 5:0
dólar

La porción de las personas que viven de sus ingresos no cambió en los últimos siete años ante el estancamiento de los ingresos. (Bloomberg)

Durante la década pasada la crisis financiera y la gran recesión les dieron varias lecciones a los estadounidenses -los peligros del crédito, una de las principales- y les impidieron ignorar el tema de las finanzas.

Y esto sigue igual hoy en día; sólo hay que ver la popularidad que tienen películas como “El lobo de Wall Street” y “La gran apuesta”. Pero ¿sirvió de algo? Un nuevo estudio muestra, efectivamente, que más estadounidenses están poniendo en orden sus cuestiones financieras. Aunque la pregunta es si se están volviendo más inteligentes o solo un poco más ricos gracias a una economía más fuerte. La encuesta realizada a más de 25 mil estadounidenses por la Fundación para la Educación del Inversor FINRA sugiere que tal vez estén más confundidos que nunca.

LAS BUENAS NOTICIAS

Las finanzas de los estadounidenses son menos frágiles que siete años atrás. Basta comparar los resultados de un estudio publicado este mes con encuestas similares hechas en 2009 y en 2012 por la fundación, que forma parte de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA por su sigla en inglés), entidad sin fines de lucro que ayuda a regular a Wall Street.

La institución observó que el número de encuestados que experimentó una “baja inesperada de ingresos” el año pasado es mucho menor: pasó de un 40 por ciento en 2009 a un 22 por ciento en 2015. Además, el estudio determinó que más estadounidenses tienen seguro de salud, seguramente gracias a la Ley de Cuidado de Salud Asequible, al pasar de un 78 por ciento en 2012 a un 87 por ciento el año pasado.

Además probablemente también captaron el mensaje sobre lo peligrosas que pueden ser las deudas.