Economía

Apreciación del tipo de cambio refleja solidez económica: Carstens

12 febrero 2014 5:22 Última actualización 05 abril 2013 18:57

   "En la medida en que tengamos una economía fuerte, vamos a tener una moneda fuerte" señala. 


Marcela Ojeda Castilla

El entorno interno y externo permite presumir que el Banco de México (Banxico) va a llegar a la convergencia del 3 por ciento en la meta de inflación “y (que) lo podamos hacer a una tasa menor”, manifestó su Gobernador, Agustín Carstens.

El banquero central afirmó que los recientes choques experimentados por la inflación son transitorios y que próximamente se van a diluir.

En rueda de prensa al término de una reunión que sostuvo en Ciudad Juárez con empresarios de Chihuahua, también destacó que el actual tipo de cambio, que recientemente se ha apreciado, es reflejo de que en México tenemos una economía sólida.

“Un país sólido tiene una moneda sólida. (…) En la medida en que tengamos una economía fuerte, vamos a tener una moneda fuerte”, subrayó.

Sin embargo, también reconoció que el tipo de cambio sigue estando más depreciado de cuando inicio la crisis en Estados Unidos, momento en el que se ubicaba en alrededor de diez pesos por dólar, “y entonces si está más depreciado”.

Asimismo, al hablar acerca de la medida que restringe la captación de determinado monto de dólares en efectivo en los comercios formales de la frontera, y que la dirigencia del comercio organizado ha pedido a las autoridades que se elimine, Carstens enfatizó:

“El tema de las corresponsalías en dólares es un tema derivado del combate al crimen organizado, al lavado de dinero. Es una restricción que sería deseable no tenerla, pero es indispensable como parte de esta estrategia global”.
Por otra parte, el Gobernador de Banxico resaltó que en Ciudad Juárez se han hecho muy bien las cosas y existe una buena perspectiva económica.

“Quiero felicitar a toda la población de Ciudad Juárez por todo el esfuerzo que han hecho en ir avanzando, en superar retos muy importantes. Desde un punto de vista de la economía, veo que hay una senda de crecimiento importante; que hay buenos augurios hacia adelante.

“Pienso que la economía de Estados Unidos se va a ir recuperando próximamente y uno de los principales lugares que se va a beneficiar va a ser Juárez. Hay una muy buena combinación entre lo que se ha logrado por el gobierno estatal, municipal y las perspectivas de la economía americana.

“Si a eso le sumamos las reformas estructurales que se están haciendo en México, creo que hay buenas perspectivas hacia adelante. Hay que ser optimistas”, concluyó el Banquero Central.