Economía

Apreciación del peso alerta al sector textil

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 25 abril 2013 8:27

[Bloomberg] El primer trimestre no ha sido bueno: Moisés Kalach. 


 
Isabel Becerril
 
La industria textil cerró el primer trimestre con resultados mixtos: una evolución de ventas "apretadas" en el mercado interno, un decremento de 1 % en las exportaciones, un crecimiento de 2% de las importaciones y un avance de 3% en el empleo.
 
Y en el sector comienza a encenderse un foco de alerta con el fortalecimiento del peso frente al dólar, porque los empresarios que colocan sus telas en el mercado foráneo están recibiendo "menos dólares" por los mismos volúmenes de producción que normalmente venden, advirtió Moisés Kalach Balas, en entrevista con EL FINANCIERO.
 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) aseguró que los primeros tres meses del año no han sido "buenos" para esta actividad, y el avance para los siguientes meses dependerá de lo que suceda en los mercados de Estados Unidos y de la eurozona, así como del fortalecimiento del mercado interno.
 
Acerca de las importaciones que llegan al país a precios subvaluado estimó que la evasión fiscal es de entre 15 y 20,000 millones de pesos anuales, sólo por la falta de pago de los aranceles correspondientes y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que suponen que hay un porcentaje similar en el contrabando bronco.
 
"Nos preocupa mucho porque el mercado que ostentan los productos a precios subvaludos, es al que deberíamos tener acceso los industriales formales; estamos exportando 6, 200 millones de dólares al año, y en el mercado local no estamos pudiendo vender a todo el potencial que quisiéramos", señaló Kalach Balas.
 
Manifestó que el programa de alerta de precios para combatir la entrada al país de productos por debajo de su valor real sí ha funcionado, pero para el sector textil todavía no presenta los resultados esperados.
 
Sin embargo consideró importante que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Aristóteles Núñez, continúe con este esquema.
 
Hay un trabajo conjunto con la industria para perfeccionar el plan y lograr que las mercancías entren al país a precios reales, mencionó.
 
-¿Quién pone los precios de alerta?
 
-Es el Servicio de Administración Tributaria, pero nosotros compartimos nuestra base técnica con el SAT y estimamos que éstos están por debajo de la realidad del mercado.
 
-¿Por ahí será perfeccionado el programa?
 
-Tenemos la oportunidad de mejorarlo y lograr una protección efectiva.
 
Desabasto de gas
 
Además de la apreciación del peso frente al dólar, otro aspecto que golpea las utilidades de los textileros es el desabasto e incremento en el precio del gas natural importado, porque es el segundo o tercer insumo más importante para la elaboración de las telas.
 
Refirió que 9,000 empresas textileras aportan 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y 72% de las empresas que integran este gremio son micronegocios.
 
Resaltó que la cadena textil-confección genera 420,000 empleos formales.
 
El presidente de la Canaintex comentó que en 2012 la industria no logró crecer; su desempeño fue estático. Las exportaciones ascendieron a 6, 200 millones de dólares y las importaciones a 20 mil millones, la mayoría de procedencia china y a precios por debajo de su valor real.
 
Las telas sintéticas de poliéster, mezclilla y gabardina son las que más están entrando al país a un precio menor del que tienen en el mercado, puntualizó.
 
Finalmente estimó que la ilegalidad en la industria textil (contrabando y subvaluación) equivale dos veces más que el valor representado por el sector formal.
 
Con información de El Financiero Diario.