Economía

Apreciación del peso afecta el envío de remesas

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 28 mayo 2013 11:15

[Bloomberg] El ingreso por remesas familiares en el primer trimestre del año fue de 4,847 millones de dólares. 


 
Jeanette Leyva Reus
 
 
Pese a los índices de desempleo que registra la Unión Americana y las iniciativas en contra de los migrantes, el corredor México-Estados Unidos es uno de los principales negocios para Western Union.
 
Luis Felipe Rodríguez, director en México de la empresa de envíos de dinero, explicó que, en comparación con otros años, en 2013 la industria de remesas ha tenido diversos descensos, también como efecto de la fortaleza del peso.
 
"La apreciación del peso es también algo que llega afectar al envío de remesas, porque el migrante prefiere hacerlo cuando el peso está menos fuerte para que el beneficiario reciba más recursos."
 
La semana pasada, el Banco de México informó que el ingreso por remesas familiares en el primer trimestre del año fue de 4,847 millones de dólares, cifra 10% menor a la registrada en igual periodo de 2012.
 
Rodríguez también dijo que los cambios regulatorios por parte de las autoridades estadounidenses son un tema que está presente en la operación de la remesadora y que ha influido en el descenso de los envíos.
 
Para lo que resta del año, estimó, el panorama en términos de crecimiento es conservador, por lo que mayo resultará fundamental para ver cuál será la tendencia que pueda prevalecer en materia de crecimiento de las remesas en 2013.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, consideró que si el peso se mantiene fuerte en lo que resta de 2013, el envío de remesas se reducirá en el corto plazo, pero al final del año se regularizaría este impacto. En México, señaló, el mercado ha sufrido ajustes regulatorios muy importantes que permitirán cambiar la dinámica en los negocios, con la entrada de los nuevos canales, como son los teléfonos celulares.
 
Inclusión financiera
 
Rodríguez recordó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México han modificado disposiciones sobre el uso de los dispositivos móviles asociados a cuentas bancarias, que permiten -entre otras operaciones- el envío de dinero.
 
"Éste es un modelo positivo, porque promueve la inclusión financiera, para abrir una cuenta bancaria niveles I y II, los requisitos son muy sencillos y promueven el acceso de las personas al sistema bancario."
 
En este nuevo entorno regulatorio y tecnológico en el país, la expectativa para la empresa remesadora es agregar valor a la cadena de negocio, y los bancos son agentes de Western Union con los que prevén trabajar. "Hoy ya existe la posibilidad de que un usuario de nosotros abra una cuenta nivel II, y está relacionada con una tarjeta, con un celular o inscrita a un sitio de Internet.
 
"Lo que proveemos a este modelo es la entrada de recursos, porque el segmento que utiliza nuestros servicios está subatendido en términos financieros."
 
Más que competir con los bancos, hay la posibilidad de incluir a más personas al sistema bancario formal, con la combinación de nuevas tecnologías y cambios regulatorios, explicó.
 
Las ventajas de ello, dijo, son que la mayor eficiencia tecnológica reduce costos, pues si se recibe el dinero en un celular y éste puede gastarse al usar un medio de transporte, o comprar en una tienda de abarrotes, se incrementa el uso de estos medios de pago.
 
Sin embargo, este modelo de celular asociado a una cuenta bancaria se ha visto tardar entre tres a cinco años en ser más utilizado por las personas.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Se registran daños en 23 edificios; colapsan al menos 20 en CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer