Economía

Apreciación del dólar fortalece capacidad de exportación: Guajardo

El secretario de Economía señaló que la depreciación del peso frente al dólar, aunque ha afectado a varias economías aparte de la mexicana, fortalece la capacidad de exportación del país al abaratar las ventas internacionales.
Patricia Hernández /Corresponsal
05 agosto 2015 17:20 Última actualización 05 agosto 2015 19:31
Ildefonso Guajardo, secretario de economía en la convención nacional de industriales.

El precio del dólar fortalece las exportaciones mexicanas, señaló el secretario de Economía. (Fabián García Barajas)

VILLAHERMOSA.- Durante los primeros dos años y con corte al primer trimestre del presente, la inversión extranjera en el país ha sido de 75 mil millones de dólares, lo cual indica que México se está posicionando estratégicamente en la actividad en esta materia, aseguró hoy aquí el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Dijo referente al efecto de la depreciación del peso frente al dólar que no es un tema exclusivo de México sino a nivel mundial, como el caso de la moneda rusa o la brasileña.

“El dólar se está apreciando frente a todas las monedas del mundo como el euro y a las economías emergentes”, pero esto fortalece la capacidad de exportación del país al abaratar nuestras ventas frente al mundo, precisó en rueda de prensa durante una visita que realizó a la entidad para atestiguar la instalación del Consejo Estatal de Energía.


Sobre este punto, el funcionario federal señaló que en México se está modifican el marco regulatorio de la energía. Esta transformación, indicó, pasa por varias implicaciones, “una de ellas es que el país pueda utilizar sus recursos de una manera eficiente y efectiva en el desarrollo nacional”.

En ese sentido, Guajardo Villarreal puso como ejemplo que uno de los beneficios de la reforma es la reducción de la tarifa de electricidad en el sector manufacturero. “Hoy al cierre del primer semestre hay una reducción de hasta el 32 por ciento en los recibos de las tarifas eléctricas”, detalló.

Y afirmó que las autoridades económicas, en el ámbito de sus atribuciones, apoyarán al sector energético en el impulso de cadenas de valor para capitalizar esfuerzos en el crecimiento productivo de Tabasco y de México.

AGENCIA DE PROMOCIÓN ENERGÉTICA
Por otra parte, en el marco del evento de instalación del Consejo estatal de Energía que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, el mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez anunció la creación de la Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones en Materia Energética, que se encargará de asesorar a los inversionistas que deseen instalarse en Tabasco a fin de aprovechar las oportunidades del “tercer auge petrolero”.

Ésta, explicó Núñez, será una máquina de promoción y desarrollo de proyectos en el sector energético; es decir, una agencia que coadyuve con los distintos actores en la coordinación, conducción y ejecución de acciones, en materia de promoción y atracción de inversiones para dicho sector.

Por vez primera, resaltó el Ejecutivo local, Tabasco llega con un acompañamiento ejemplar a este nuevo auge petrolero que vive el país y, ante ello, se prepara para detonar las oportunidades de la Reforma Energética al destacar el estado como principal productor de gas natural y segundo de petróleo en territorio nacional.

Al respecto, se dio a conocer que en breve se impulsará el Portafolio Óptimo de Inversión de Tabasco, basado en un amplio estudio con el que se conocerá todo el potencial energético de la entidad en distintos ramos y no sólo el de hidrocarburos.