Economía

Apps laborales florecen con la economía del trabajo transitorio

Las aplicaciones móviles han ayudado a que los empleos transitorios en Estados Unidos se consoliden, nicho en que se enfoca la firma Snagajob.
Bloomberg
29 agosto 2016 22:38 Última actualización 30 agosto 2016 5:0
Aplicaciones en iPhone

Aplicaciones en iPhone. (Bloomberg/Archivo)

Snagajob es parte de una serie de apps que han surgido en los últimos años para servir a la economía de empleo transitorio, conocida como “gig economy”.

En un año electoral dominado por la preocupación sobre la desigualdad económica, Hillary Clinton y Donald Trump prometen generar más empleos de jornada completa. Pero Silicon Valley apuesta a que la economía “gig” llegó para quedarse.

“Hace dos o tres años era muy raro tener más de un trabajo”, dice el máximo responsable de Snagajob.com Inc., Peter Harrison. “Ahora es muy común. Estamos basando nuestro negocio en la dilución del límite entre conseguir un empleo y conseguir un turno”.

Snagajob, fundada en 2000 como una red laboral online concentrada en trabajo por hora “de escasa calificación”, dice que casi ha duplicado los ingresos derivados de empleadores en los últimos tres años. Afirma que tiene 10 millones de usuarios mensuales y unos 452 empleados. La compañía dio a conocer en junio una aplicación de mensajería móvil que permite a los empleadores asignar jornadas.

Aplicaciones similares están surgiendo en Europa. España se ha convertido en un nicho para empresas de geolocalización y algoritmos para empatar gente a la contratación por hora.