Economía

Apoyos al campo afectan a... ¿los pobres?

La cantidad que reciben los agricultores representa apenas el 16 por ciento del total de sus ingresos, por lo que la solución está en una mayor competitividad e inversión natural, sugirió la OCDE.
Agnieszka de Sousa | Bloomberg
21 junio 2017 17:20 Última actualización 21 junio 2017 18:53
Pobreza

(Cuartoscuro)

Los gobiernos están gastando cientos de miles de dólares al año en subsidios al campo que perjudican a los pobres, debido a que los productos no reducen su precio, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

En el estudio que realizó a 52 países llamado: "Supervisión y Evaluación de la Política Agraria 2017", la organización encontró que los países emergentes recibieron hasta 510 mil millones de dólares; sin embargo, los recursos no llegan a los pequeños empresarios que lo necesitan. 

Pero, también, la ayuda representa sólo el 16 por ciento de los ingresos totales de los productores, cuando hace 20 años era el 21 por ciento. 

Los que se más se benefician son grandes productores y esto no mejora la competitividad entre los empresarios, por lo que el organismo internacional hizo un llamado a analizar el motivo de los bajos ingresos agrícolas y resolver el problema de origen. 

Le sugiere a los gobiernos que deben centrarse en aumentar las inversiones naturales.

"El apoyo a los precios del mercado perjudica a los consumidores, particularmente los más pobres, y reduce la competitividad de la industria alimentaria", dijo Ken Ash, director de la Dirección de Comercio y la Agricultura de la OCDE.