Economía

Apoyo para Pymes no se usa por desconocimiento

La falta de información es la principal causa de que las Pymes no accedan a créditos que ofrece el gobierno federal, situación que se presenta principalmente en el norte del país, exponen analistas.
Yuridia Torres
21 septiembre 2016 22:0 Última actualización 22 septiembre 2016 7:50
[La participación de las tiendas de abarrotes creció 4.4 por ciento y representó el 41.6 por ciento de las compras de la población. / Archivo]

La información del gobierno no llega a pequeños negocios. (Archivo)

La falta de promoción y divulgación de los apoyos federales a los que pueden acceder las empresas provoca que sólo cinco por ciento de los negocios que operan en el país accedan a estos beneficios, la mayoría de estos de mediano tamaño, según datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce).

“En término relativo, el porcentaje de empresas grandes que tienen acceso a recursos federales es más grande que las empresas micro (…) la razón que dan las compañías del por qué no tienen la oportunidad de obtener apoyos del gobierno, es por falta de información”, informó Leonardo Lacovone, economista senior del Banco Mundial (BM).

Durante su participación en el encuentro “Entendiendo a las Mipymes con base en la Enaproce”, enfatizó que el porcentaje de Pymes que no ha solicitado apoyos por falta de información es más alto en la zona norte del país, a pesar de que son entidades altamente empresariales, explicó el analista del BM.

“Las empresas desperdician oportunidades por falta de información (…), se tiene que hacer un trabajo de política pública de difusión de la información”, aseguró Lacovone.

En este sentido, el experto enfatizó que el gobierno tiene un espacio importante para expandir información sobre los programas de apoyos económicos que ofrece a las empresas, y permitir de esta forma un acceso más competitivo a estos.

Adicionalmente, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), afirmó que el recorte de casi 50 por ciento del presupuesto para apoyar a los emprendedores representa un reto que buscarán atender ofreciendo acompañamiento a las empresas para poder enfrentar el reto de una forma dirigida.

“Procuraremos que el impacto no sea similar a la disminución de los recursos para afectar a los emprendedores”, afirmó sobre el tema.

De acuerdo con la Propuesta del Paquete Económico 2017 se planea entregar tres mil 760 millones de pesos, cuando este año recibió siete mil 200 millones de pesos, 47.8 por ciento menos dinero.

“Para que el presupuesto no impacte en nuestras metas, estamos revisando las convocatorias para analizar los montos de acompañamiento, porque es así como la pequeña empresa y el empresario tiene acceso a los recursos”, comentó Jacob.
Agregó que tratarán de sostener, hasta donde sea posible, los montos de convocatoria para asegurar apoyos a los emprendedores.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, resaltó que están en conversación con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para que se realice una revisión al monto que se pretende otorgar y que no se pierda impacto sobre los emprendedores.

“Esperemos encontrar alguna cajón o balance que nos permitan que el Inadem tengan los recursos suficientes para apoyar a los emprendedores”, aseveró el dirigente empresarial.

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free