Economía

Apoyo para Pymes no se usa por desconocimiento

La falta de información es la principal causa de que las Pymes no accedan a créditos que ofrece el gobierno federal, situación que se presenta principalmente en el norte del país, exponen analistas.
Yuridia Torres
21 septiembre 2016 22:0 Última actualización 22 septiembre 2016 7:50
[La participación de las tiendas de abarrotes creció 4.4 por ciento y representó el 41.6 por ciento de las compras de la población. / Archivo]

La información del gobierno no llega a pequeños negocios. (Archivo)

La falta de promoción y divulgación de los apoyos federales a los que pueden acceder las empresas provoca que sólo cinco por ciento de los negocios que operan en el país accedan a estos beneficios, la mayoría de estos de mediano tamaño, según datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce).

“En término relativo, el porcentaje de empresas grandes que tienen acceso a recursos federales es más grande que las empresas micro (…) la razón que dan las compañías del por qué no tienen la oportunidad de obtener apoyos del gobierno, es por falta de información”, informó Leonardo Lacovone, economista senior del Banco Mundial (BM).

Durante su participación en el encuentro “Entendiendo a las Mipymes con base en la Enaproce”, enfatizó que el porcentaje de Pymes que no ha solicitado apoyos por falta de información es más alto en la zona norte del país, a pesar de que son entidades altamente empresariales, explicó el analista del BM.

“Las empresas desperdician oportunidades por falta de información (…), se tiene que hacer un trabajo de política pública de difusión de la información”, aseguró Lacovone.

En este sentido, el experto enfatizó que el gobierno tiene un espacio importante para expandir información sobre los programas de apoyos económicos que ofrece a las empresas, y permitir de esta forma un acceso más competitivo a estos.

Adicionalmente, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), afirmó que el recorte de casi 50 por ciento del presupuesto para apoyar a los emprendedores representa un reto que buscarán atender ofreciendo acompañamiento a las empresas para poder enfrentar el reto de una forma dirigida.

“Procuraremos que el impacto no sea similar a la disminución de los recursos para afectar a los emprendedores”, afirmó sobre el tema.

De acuerdo con la Propuesta del Paquete Económico 2017 se planea entregar tres mil 760 millones de pesos, cuando este año recibió siete mil 200 millones de pesos, 47.8 por ciento menos dinero.

“Para que el presupuesto no impacte en nuestras metas, estamos revisando las convocatorias para analizar los montos de acompañamiento, porque es así como la pequeña empresa y el empresario tiene acceso a los recursos”, comentó Jacob.
Agregó que tratarán de sostener, hasta donde sea posible, los montos de convocatoria para asegurar apoyos a los emprendedores.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, resaltó que están en conversación con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para que se realice una revisión al monto que se pretende otorgar y que no se pierda impacto sobre los emprendedores.

“Esperemos encontrar alguna cajón o balance que nos permitan que el Inadem tengan los recursos suficientes para apoyar a los emprendedores”, aseveró el dirigente empresarial.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Senado de EU aprueba plan de presupuesto fiscal para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio