Economía

Apoyo para Pymes no se usa por desconocimiento

La falta de información es la principal causa de que las Pymes no accedan a créditos que ofrece el gobierno federal, situación que se presenta principalmente en el norte del país, exponen analistas.
Yuridia Torres
21 septiembre 2016 22:0 Última actualización 22 septiembre 2016 7:50
[La participación de las tiendas de abarrotes creció 4.4 por ciento y representó el 41.6 por ciento de las compras de la población. / Archivo]

La información del gobierno no llega a pequeños negocios. (Archivo)

La falta de promoción y divulgación de los apoyos federales a los que pueden acceder las empresas provoca que sólo cinco por ciento de los negocios que operan en el país accedan a estos beneficios, la mayoría de estos de mediano tamaño, según datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce).

“En término relativo, el porcentaje de empresas grandes que tienen acceso a recursos federales es más grande que las empresas micro (…) la razón que dan las compañías del por qué no tienen la oportunidad de obtener apoyos del gobierno, es por falta de información”, informó Leonardo Lacovone, economista senior del Banco Mundial (BM).

Durante su participación en el encuentro “Entendiendo a las Mipymes con base en la Enaproce”, enfatizó que el porcentaje de Pymes que no ha solicitado apoyos por falta de información es más alto en la zona norte del país, a pesar de que son entidades altamente empresariales, explicó el analista del BM.

“Las empresas desperdician oportunidades por falta de información (…), se tiene que hacer un trabajo de política pública de difusión de la información”, aseguró Lacovone.

En este sentido, el experto enfatizó que el gobierno tiene un espacio importante para expandir información sobre los programas de apoyos económicos que ofrece a las empresas, y permitir de esta forma un acceso más competitivo a estos.

Adicionalmente, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), afirmó que el recorte de casi 50 por ciento del presupuesto para apoyar a los emprendedores representa un reto que buscarán atender ofreciendo acompañamiento a las empresas para poder enfrentar el reto de una forma dirigida.

“Procuraremos que el impacto no sea similar a la disminución de los recursos para afectar a los emprendedores”, afirmó sobre el tema.

De acuerdo con la Propuesta del Paquete Económico 2017 se planea entregar tres mil 760 millones de pesos, cuando este año recibió siete mil 200 millones de pesos, 47.8 por ciento menos dinero.

“Para que el presupuesto no impacte en nuestras metas, estamos revisando las convocatorias para analizar los montos de acompañamiento, porque es así como la pequeña empresa y el empresario tiene acceso a los recursos”, comentó Jacob.
Agregó que tratarán de sostener, hasta donde sea posible, los montos de convocatoria para asegurar apoyos a los emprendedores.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, resaltó que están en conversación con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para que se realice una revisión al monto que se pretende otorgar y que no se pierda impacto sobre los emprendedores.

“Esperemos encontrar alguna cajón o balance que nos permitan que el Inadem tengan los recursos suficientes para apoyar a los emprendedores”, aseveró el dirigente empresarial.

Todas las notas ECONOMÍA
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN