Economía

Apoyo para Pymes no se usa por desconocimiento

La falta de información es la principal causa de que las Pymes no accedan a créditos que ofrece el gobierno federal, situación que se presenta principalmente en el norte del país, exponen analistas.
Yuridia Torres
21 septiembre 2016 22:0 Última actualización 22 septiembre 2016 7:50
[La participación de las tiendas de abarrotes creció 4.4 por ciento y representó el 41.6 por ciento de las compras de la población. / Archivo]

La información del gobierno no llega a pequeños negocios. (Archivo)

La falta de promoción y divulgación de los apoyos federales a los que pueden acceder las empresas provoca que sólo cinco por ciento de los negocios que operan en el país accedan a estos beneficios, la mayoría de estos de mediano tamaño, según datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce).

“En término relativo, el porcentaje de empresas grandes que tienen acceso a recursos federales es más grande que las empresas micro (…) la razón que dan las compañías del por qué no tienen la oportunidad de obtener apoyos del gobierno, es por falta de información”, informó Leonardo Lacovone, economista senior del Banco Mundial (BM).

Durante su participación en el encuentro “Entendiendo a las Mipymes con base en la Enaproce”, enfatizó que el porcentaje de Pymes que no ha solicitado apoyos por falta de información es más alto en la zona norte del país, a pesar de que son entidades altamente empresariales, explicó el analista del BM.

“Las empresas desperdician oportunidades por falta de información (…), se tiene que hacer un trabajo de política pública de difusión de la información”, aseguró Lacovone.

En este sentido, el experto enfatizó que el gobierno tiene un espacio importante para expandir información sobre los programas de apoyos económicos que ofrece a las empresas, y permitir de esta forma un acceso más competitivo a estos.

Adicionalmente, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), afirmó que el recorte de casi 50 por ciento del presupuesto para apoyar a los emprendedores representa un reto que buscarán atender ofreciendo acompañamiento a las empresas para poder enfrentar el reto de una forma dirigida.

“Procuraremos que el impacto no sea similar a la disminución de los recursos para afectar a los emprendedores”, afirmó sobre el tema.

De acuerdo con la Propuesta del Paquete Económico 2017 se planea entregar tres mil 760 millones de pesos, cuando este año recibió siete mil 200 millones de pesos, 47.8 por ciento menos dinero.

“Para que el presupuesto no impacte en nuestras metas, estamos revisando las convocatorias para analizar los montos de acompañamiento, porque es así como la pequeña empresa y el empresario tiene acceso a los recursos”, comentó Jacob.
Agregó que tratarán de sostener, hasta donde sea posible, los montos de convocatoria para asegurar apoyos a los emprendedores.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, resaltó que están en conversación con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para que se realice una revisión al monto que se pretende otorgar y que no se pierda impacto sobre los emprendedores.

“Esperemos encontrar alguna cajón o balance que nos permitan que el Inadem tengan los recursos suficientes para apoyar a los emprendedores”, aseveró el dirigente empresarial.

Todas las notas ECONOMÍA
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017