Economía

Apoyo a emprendedores, limitado a sólo 58 bancos, indica la Condusef

De 119 instituciones financieras con contratos para crédito a emprendedores en el país, sólo 58 ofrecen el financiamiento y de éstas, sólo 40 otorgaron el crédito en el periodo evaluado, indicó la Condusef.
Jeanette Leyva
12 agosto 2014 15:13 Última actualización 12 agosto 2014 15:30
Bancos

El principal problema de las microempresas es el acceso a los créditos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito a las microempresas representa el 40 por ciento de lo que la banca otorga a través de tarjetas de crédito. De acuerdo con la Secretaria de Economía, el 35 por ciento de los problemas de una microempresa se basa en la necesidad de crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) identificó a 119 instituciones con contratos para crédito a emprendedores, pero sólo 58 ofrecen el financiamiento.

Mario Di Costanzo, presidente de la Confusef, explicó que sólo 40 de las 58 instituciones otorgaron crédito en el periodo evaluado, obteniendo una calificación los bancos en promedio de 4.5, ninguno de los siete bancos obtuvo calificación aprobatoria.




En el segmento de Socaps la calificación promedio en este tipo de contratos es de 3.4 y en Sofipos de 2.6.

A diferencia del sector bancario, dos cajas de ahorro obtuvieron una calificación aprobatoria de 6.3, Caja Popular Apaseo el Alto y Caja Popular Cerano, estas sociedades sí otorgaron crédito con documentos que demostraron mejora notable respecto a los formatos evaluados, informó Di Costanzo.