Economía

Apoyarán con el flete a productores de manzana de Chihuahua

El gobernador del estado, César Duarte dijo que con el apoyo de la secretaría de Economía, Diconsa ayudará a los productores de manzana con el transporte de su producto.
Luis Carlos Cano / corresponsal
16 febrero 2014 19:9 Última actualización 16 febrero 2014 19:10
manzanas, producción, campo,

Manzanas, productores, Ciudad Juárez.

CIUDAD JUÁREZ.- La descentralizada Diconsa apoyará con el flete a los productores de manzana de Chihuahua, con el propósito de que puedan transportar a los centros de consumo en el centro y sur del país 80 mil toneladas de la fruta.

Al respecto, el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez dijo que con el apoyo de la secretaría de Economía, Diconsa ayudará a los manzaneros con el transporte de su producto, con lo cual ellos podrán tener un ahorro y les permitirá mejores condiciones para penetrar algunos mercados con la comercialización de manzana, ya que el año pasado hubo sobreproducción y hay mucha almacenada.

“Además de esto”, dijo el gobernador, “el secretario de Economía del gobierno de la República, Ildefonso Guajardo Villarreal, concretó acuerdos con las cadenas comerciales del centro y sur del país, mismas que ya están adquiriendo un porcentaje muy importante de este tonelaje de manzana”.

Duarte Jáquez dijo que le solicitó al Gobierno Federal que refuerce la supervisión en las fronteras para que no se importe manzana indebidamente sin pagar los aranceles correspondientes, ya que al no pagarlos se genera una competencia inequitativa.

Cuando la manzana se introduce ilegalmente, hay una competencia desleal, pues ya de por sí viene a precios de “dumping” de los Estados Unidos, comentó el gobernador.

Dijo que la comercialización de la manzana de Chihuahua será posible gracias a las mesas de trabajo, las cuales permitieron que las cadenas comerciales vendan el producto local.