Economía

Apoyarán a Pymes de Jalisco para exportar

El Director de Promoción Externa del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco, Juan Pablo Cedeño Magaña, refirió que el principal obstáculo de las Pymes para exportar es la falta de conocimiento en los trámites.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
19 julio 2016 18:18 Última actualización 19 julio 2016 18:32
[Bloomberg] La participación de las Pymes es efímera y con gran mortandad. 

[Bloomberg] La participación de las Pymes es efímera y con gran mortandad.

GUADALAJARA, Jalisco.- Las Pequeñas y Medianas Empresas de Jalisco podrán exportar aprovechando la volatilidad del dólar mediante el programa "Te ayudamos a exportar".

El Director de Promoción Externa del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE), Juan Pablo Cedeño Magaña, refiere que arrancó el proyecto piloto con 30 compañías.

"Estarán centrados en países y mercados estratégicos como California, Estados Unidos, España, en Madrid, y en Bogotá, Colombia, y que estos estarán desarrollando actividades que van a apoyar a las empresas", dijo.


La mayoría de las empresas forman parte del sector alimenticio y ya son asesoradas sobre los requisitos necesarios para ingresar a los nuevos mercados y Cedeño Magaña reconoce que el principal obstáculo es la falta de conocimiento en los trámites.

"Las empresas no tienen conocimiento de cómo ingresar a este mercado y este programa busca a través de la canalización de información que puedan entrar a estos mercados, pero básicamente es que las empresas desconocen los requisitos o los trámites y nosotros les damos certidumbre a través de estos impulsores".

En 2015, JALTRADE inició colaboración con la empresa japonesa México Consulting con sede en Tokio de donde fluye información estratégica para las empresas, por ello, en 2016 facilitó la instalación o ampliación de operaciones de 13 empresas japonesas en la entidad, con una inversión aproximada de 91 millones de dólares.

También participarán en el proyecto otras tres impulsoras de negocios ubicadas en Bogotá, Colombia; Madrid, España; y California, en Estados Unidos.

"Colombia es un sitio estratégico para conectarse con Centro y Sudamérica, mientras que España es una puerta de entrada a la Unión Europea, y California fue seleccionada por la bonanza de su economía".

El funcionario refiere que el 80 por ciento de las Pymes en Jalisco tienen potencial de exportación, y representan los giros alimenticios, de artículos de decoración, muebles y autopartes, entre otros, por lo que la convocatoria estará abierta a más compañías, para lo cual se cuenta con 500 mil pesos de apoyos para pago de promocionales, viajes de presentación de productos, participación en enviar muestras y otros temas ligados a la difusión.

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