Economía

Apoyarán a productores de manzana para colocar excedentes del fruto

Debido a la sobreproducción de la fruta, la Secretaría de Economía indicó que ya se trabaja con los productores de Chihuahua para colocar en el mercado de Centroamérica manzana pequeña.
Notimex
23 marzo 2014 15:25 Última actualización 23 marzo 2014 15:34
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(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) informó que trabaja con productores de manzana del país para colocar en el mercado nacional e internacional el excedente histórico de producción por 230 mil toneladas.

Expuso que las importaciones de manzana, procedentes en 90 por ciento de Estados Unidos y 7.0 por ciento de Chile, principalmente, no son el origen de la actual problemática del sector nacional, sino es la sobreproducción.

De acuerdo con la dependencia, la producción de manzanas mexicanas al cierre de 2013 fue superior a 800 mil toneladas, que contrasta con la obtenida de 400 mil en 2012.

Refiere que las importaciones de manzana procedentes de Estados Unidos y Chile ingresan al mercado nacional vía los tratados comerciales que se tienen con ambos países.

“Tenemos una relación comercial por tratado de libre comercio, y como tal las importaciones se rigen al amparo de las normas que está están establecidas en los tratados; de igual forma como lo están las exportaciones que México hace hacia esos y otros países. La situación que hoy vive el sector es resultado de una mucha mayor producción nacional, no por el alza en las importaciones”, sostuvo la SE.

Refiere que dichas compras se pactaron con anterioridad, a través de contratos a mediano y largo plazos, porque México siempre fue deficitario en la producción de este producto.

“La manzana tiene un mercado de importación porque nosotros no somos autosuficientes. Entonces tenemos que importar manzana principalmente de Estados Unidos”, señaló en entrevista la fuente consultada de la dependencia.

Expuso que en los últimos años tales importaciones registran una tendencia creciente entre 10 y 12 por ciento anual, es decir, que no se observa un incremento sustantivo.

“Entonces las importaciones de manzana son las de la tendencia típica. El problema es que hubo una gran producción nacional de manzana y eso golpea al mercado. Ese es el problema”, aseguró.

En este contexto, la dependencia federal informó que trabaja conjuntamente con los productores mexicanos de manzana para colocar en el mercado nacional e internacional el excedente de esta fruta.

Según se informó, se busca que la colocación sea de manera directa en las tiendas de autoservicio, lo cual ya se hizo con Soriana y Chedraui, al ofrecerles ampliar su padrón de proveedores y de esa manera sustituyan en producto de importación.

“Las tiendas autoservicio tienen su catálogo de proveedores registrados, tanto de manzana importada como de nacional. Lo que estamos tratando de hacer es incrementar el padrón de proveedores de las tiendas para que tengan mayores opciones”.

Otra alternativa que se trabaja con los proveedores es que Liconsa les ayude a distribuir el producto, para que llegue al mayor número de regiones del país.

En cuanto al mercado de exportación, la SE destacó que también se analiza dicha opción, aunque para ello se requiere que el producto cumpla con ciertas condiciones fitosanitarias, por lo que se debe orientar a los productores en la materia.

La dependencia explicó que con los productores de Chihuahua ya se realiza el procedimiento correspondiente para colocar en el mercado de Centroamérica manzana pequeña, que no es muy consumida en México, pero sí en esa región del continente.

“La exportación tiene que cumplir con todos los requisitos y protocolos fitosanitarios. En ese estamos trabajando, así como en la búsqueda de nichos de mercado. Ya ubicamos en Centroamérica. Lo importante es que ayudemos a los productores a colocar el producto por todas las vías posibles, donde sea, en una tienda, en los centros comerciales, en centrales de abasto”.

En esta coyuntura, destacó que incluso los productores que ingresen al mercado de exportación será positivo en el mediano y largo plazos, ya que diversificarán sus ventas.

Lo anterior, dijo, porque todo indica que la producción de este año también vendrá en “buenas condiciones”, por lo que “la herramienta más eficiente para la industria no es el tema de la importación, sino que tenga los canales correctos para que puedan comercializar su producto”.

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