Economía

Aplicarán nuevas medidas para la importación de acero

La Secretaría de Economía presentará las medidas para hacer frente a la disminución de la demanda mundial, la sobrecapacidad, la caída en los precios del petróleo y la devaluación del rublo ruso, entre otros.
Reuters
30 junio 2015 10:19 Última actualización 30 junio 2015 10:19
Acero. (El Financiero)

Acero. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) anunció que en breve y junto con la Secretaría de Hacienda publicarán medidas para fortalecer el control de las importaciones temporales de acero, a través de los esquemas IMMEX y Regla Octava.

En un comunicado, precisó que dichas acciones corresponden al trabajo coordinado entre la dependencia y la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) para analizar el desarrollo del mercado.

Destacó que con esas medidas se busca hacer frente a la situación que registra el mercado internacional del acero, derivada de la disminución de la demanda mundial, la sobrecapacidad, la caída en los precios del petróleo y la devaluación del rublo ruso, entre otros.

El propósito es tratar de encontrar sinergias, obtener buenas prácticas y establecer posibles alianzas con los principales países con los que México tiene una relación comercial privilegiada.

Aseveró que la actual administración reconoce la seriedad de la situación en el sector, toda vez que en la presente administración se ha incrementado en 400 por ciento las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional.

Recordó que actualmente existen 31 cuotas vigentes para el sector, a productos como: alambrón, cables de acero, cadenas de acero, clavos de acero, conexiones de acero, ferromanganeso, ferrosilicomanganeso y fregaderos de acero inoxidable, entre otros productos.

Explicó que se ha puesto particular atención a los riesgos que representan las importaciones de productos chinos: actualmente 15 de las 31 cuotas vigentes son aplicables para ese país.

Adicionalmente, sostuvo, cuando se detecta un riesgo inminente, se procede a aplicar cuotas provisionales a ciertos productos.

Asimismo, mencionó que adicionalmente se han establecidos mecanismos que evitan la elusión de estas cuotas, pues insistió que la SE está comprometida a seguir acciones expeditas para apoyar al sector acerero en sus legítimas preocupaciones.

“Estas acciones considerarán el impacto en todos los eslabones de las cadenas productivas relacionadas con el acero, así como la afectación que podría existir sobre las pequeñas y medianas empresas del país”.

Cabe recordar que el gobierno federal publicó el 1 de noviembre de 2006 el decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX), para fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano.

Y como una forma de promover la productividad nacional, la SE implementó el beneficio de la Regla Octava (8va) que permite a los fabricantes importar insumos, partes, componentes, maquinaria, equipo y otras mercancías relacionadas con procesos productivos, particularmente para los Programas de Promoción Sectorial (Prosec´s).

Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU