Economía

Aplicarán a los petroleros la Ley Federal del Trabajo

La Auditoria Superior de la Federación encontró inconsistencias en los expedientes que consignan las antigüedades de los trabajadores, lo que impacta en el monto del pasivo laboral.
Zenyazen Flores
03 noviembre 2016 23:48 Última actualización 04 noviembre 2016 8:6
pemex

La prima de antigüedad consistirá en 12 días de salario por cada año de servicio acreditado, tomando como base el doble del salario mínimo. (Bloomberg)

Para agosto de 2021, Pemex proyecta dejar de pagar la prima de antigüedad conforme a Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y pasar a un esquema de pagos alineados a los mínimos que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Lo anterior de acuerdo con el Plan de Negocios Pemex 2016-2021 que tiene como reto dar seguimiento a la reforma de pensiones interna.

La prima de antigüedad establecida en el CCT y el Reglamento del Persona de Confianza consiste en 20 días de salario ordinario por cada año de antigüedad acreditada y se paga por única ocasión a los trabajadores sindicalizados que finalizan su relación laboral con Pemex, ya sea por jubilación, por fallecimiento o por liquidación.

Con la homologación la antigüedad consistiría en el importe de 12 días de salario por cada año de servicio, tomando como base para el pago de esa prestación el doble del salario mínimo en el caso de que el trabajador perciba un salario superior a este.

60 años
De edad o 30 de antigüedad debe tener un trabajador de Pemex para poder jubilarse en el nuevo esquema.

El informe del resultado de la auditoría practicada al pasivo laboral de Pemex, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó diversas inconsistencias en la integración de los expedientes que consignan las antigüedades de los trabajadores, lo que impacta en la determinación del monto del pasivo laboral.

Algunas inconsistencias detectadas fueron trabajadores activos de 2014 con antigüedad superior a un año en relación con 2013, trabajadores activos con antigüedad menor a la reportada en el ejercicio anterior y trabajadores activos con la misma antigüedad en 2013 y 2014.