Aplazar renegociación de TLCAN es 'echar un volado': analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aplazar renegociación de TLCAN es 'echar un volado': analistas

COMPARTIR

···

Aplazar renegociación de TLCAN es 'echar un volado': analistas

Esta semana continúan las conversaciones para modificar el pacto comercial pero, ¿cuál es el panorama en EU y México si éstas se extienden más?

Clara Zepeda
15/05/2018

Aplazar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es “echar un volado”, ya que se debe tomar en cuenta si los congresos de México y Estados Unidos, así como quien resulte el nuevo mandatario mexicano, están de acuerdo con lo logrado en las mesas de renegociación hasta el momento, alertó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, advirtió la necesidad de tener un nuevo TLCAN antes del 17 de mayo para que el Congreso actual pueda aprobarlo. Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que se logre un principio de acuerdo esta semana.

“Para el caso de México, aceptar la demanda de reglas de origen sería equivalente a poner cuotas a las exportaciones, en donde definitivamente se observaría un descenso de las exportaciones y con esto se desaceleraría el crecimiento económico en lo que sería un mal tratado comercial”, sentenció Siller.

El nerviosismo del mercado se debe a que no se sabe si el siguiente Congreso estadounidense, que entrará en funciones a partir del 3 de enero de 2019, seguirá integrado por una mayoría republicana, ya que existe la posibilidad de que lo logrado hasta el momento se frene.

“Asimismo, también en México se constituirá un nuevo Congreso en septiembre de este año, mientras que en diciembre iniciará gestiones la nueva administración federal, lo que también genera incertidumbre entre los participantes del mercado”, explicó Siller.

Añadió que si el Congreso de Estados Unidos no hace flexible la fecha del 17 de mayo para la entrega del nuevo TLCAN, se prevé que existan implicaciones económicas para México, tanto en la parte real como en la financiera, en la ventana de tiempo en que se posterguen las negociaciones.

Si la renegociación del TLCAN se aplaza, es probable que las empresas prefieran esperar, deteniendo los proyectos de inversión, ya que el acuerdo comercial representa las reglas del juego con las que operarán.

Por su parte, la inversión nacional, que se ha visto afectada por el incremento en las tasas de interés, dada la alta inflación, también sufriría por la incertidumbre relacionada al aplazamiento del pacto comercial.

En la parte financiera de la economía, la incertidumbre alimentaría la especulación, con lo cual se presionaría al alza el tipo de cambio, presionando a su vez a la inflación y a las tasas de interés.

Para Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable de Santander, existe un riesgo significativo de decepción.

“Vemos difícil alcanzar dicho acuerdo con las ‘demandas tóxicas’ planteadas por la administración de Donald Trump. En caso de que no se logre llegar a un acuerdo este mayo, podríamos observar volatilidad en el tipo de cambio y en el mercado accionario”, aseveró Espinosa.

La administración de Trump ha buscado acelerar las negociaciones antes de las elecciones presidenciales en México, que se realizará el 1 de julio, y las intermedias en el Congreso de Estados Unidos, que se realizarán en noviembre.